Claves para entender las filtraciones de Anonymous

Claves para entender las acciones de Anonymous

El grupo de hackers revivió con la publicación de un documento de 91 páginas y nuevas amenazas

El 31 de mayo nuevas filtraciones de Anonymous, el grupo internacional de hackers, aparecieron en Internet para mostrar su rechazo a la muerte del ciudadano afroamericano, George Floyd, luego de que fuera víctima de abuso policial en Minnesota.

A través de las redes sociales publicaron un documento llamado “El Libro Negro de Jeffrey Epstein”, en el que se revela una supuesta red de tráfico de niños, en la que se encuentran vinculados políticos y celebridades.

Además, publicaron un video en YouTube, que aunque fue borrado horas después, advertía la exposición de una red de corrupción policial en Estados Unidos. 

«Expondremos muchos crímenes al mundo. Somos legión. Espéranos», dijo el grupo en la grabación aún disponible en Twitter.

¿Qué es Anonymous?

Es un grupo internacional de hacktivismo formado en 2003. Está integrado por una comunidad no identificada, sin líderes, ni rostros, que aseguran abogar por la libertad de expresión, oponerse a la censura y la vigilancia a ciudadanos. Durante todos estos años se han caracterizado por atacar sitios gubernamentales y corporaciones de seguridad.

Sus militantes se muestran como parte del movimiento mediante el uso de máscaras del personaje V de Vendetta (inspirado en Guy Fawkes, para simbolizar la lucha desigual del individuo contra el Estado).

Ataques trascendentales:

Anonymous ha realizado más de 20 operaciones en todo el mundo según  Wikipedia, entre ellos destacan el ataque a la  International Federation of the Phonographic Industry (IFPI) como protesta por la censura a The Pirate Bay y Megaupload, por la violación de derechos de autor.

También se atribuyen las manifestaciones contra SOPA, sitios del gobierno estadounidense y de varias disqueras cayeron durante más de 24 horas. Además apoyaron al movimiento Occupy mediante mensajes difundidos en redes sociales en los que instaron a los manifestantes a mantenerse tranquilos. El grupo denunció a varios sitios e individuos dedicados a actividades de pederastia.

En 2008 se filtró un video del actor Tom Cruise hablando sobre La Iglesia de Cienciología. Las autoridades de la iglesia reaccionaron exigiendo la desaparición del audiovisual en YouTube. En respuesta, Anonymous publicó un video dirigido al grupo con la amenaza de desaparecerlos para siempre de la red y comenzó una ola de protestas contra esta corriente religiosa.

Más datos para entender las filtraciones de Anonymous

  • No hay una manera de “afiliarse” al grupo, aquellos que se identifican con su ideología o que hablan en nombre de la organización, aparecen con la máscara de Guy Fawkes.

  • Relación con los medios: Al Jazeera fue uno de los primeros en darle difusión a sus manifestaciones. En 2007 Fox News los acusó de atacar a usuarios de MySpace. Por su parte, CNN lo nombró sucesor de WikiLeaks y TIME lo incluyó en la lista como uno de los grupos de personas con mayor influencia del mundo.
  • Su premisa: “We are Anonymous. We are Legion. We do not forgive. We do not forget. Expect us.” (Somos Anonymus. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos).
  • Sobre su agenda: “Tenemos esta agenda en la que todos coincidimos, que todos coordinamos y en la que actuamos, pero de manera independiente sin buscar reconocimiento. Sólo queremos conseguir algo que creemos es importante que ocurra.”, declaró un miembro de Anonymous al Baltimore City Paper.
  • Tampoco tienen sitio web oficial, pero sí con cuentas de Twitter que informan las últimas noticias del grupo, la principal es @YourAnonNews
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Ambar Román

Ambar Román

Redactor Venepress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *