Claves para entender el riesgo de las variantes de la COVID

Claves para entender el riesgo de las variantes de la COVID

Hasta ahora, cuatro mutaciones se han calificado como de “preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud

Las variantes del coronavirus generan preocupación en la sociedad y en los expertos dado que debido a ellas los casos por la enfermedad siguen aumentando en diversas partes del mundo.

Hasta ahora, cuatro variantes se han calificado como de “preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto correspondería una amenazada directa en las sociedades pese a los índices de vacunación.

«La gran preocupación es que la próxima variante que pueda surgir —a sólo unas pocas mutaciones de distancia— podría evadir nuestras vacunas», ha advertido la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, una de las principales autoridades sanitaria de Estados Unidos.

Por su parte, las variantes de interés, de acuerdo con la OMS, presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario. Además, parecen dar lugar a una transmisión significativa o son la causa de varios brotes de COVID-19 en un determinado territorio.

Mientras que las variantes de preocupación ya se asocian a cambios significativos en la transmisibilidad del coronavirus, su capacidad para provocar casos más graves y la disminución de la eficacia de las medidas de control.

¿Cuáles son las variantes de interés?

  • Eta, B.1.525, detectada en varios países desde diciembre de 2020. 
  • Iota, B.1.526, identificada en Estados Unidos en noviembre de 2020.
  • Kappa, B.1.617.1, también en India desde octubre de 2020. 
  • Lambda, C.37, detectada en Perú en diciembre de 2020.

¿Cuáles son las variantes de preocupación?

No obstante, otras 13 variantes están siendo observadas por la OMS, redes de expertos y autoridades nacionales como una posible amenaza en la propagación del COVID-19

Síntomas del nuevo coronavirus:

Ahora los 5 primeros síntomas que aparecen tras el contagio con el nuevo coronavirus son: el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la congestión nasal, la fiebre y la tos persistente. Mientras que la pérdida del gusto y el olfato y la dificultad para respirar bajan unas posiciones en la clasificación —puesto 9 y 30, respectivamente.

Para quienes han recibido una dosis de la vacuna, entre las primeras afecciones se encuentran los mismos síntomas menos la fiebre. Y aparecen por primera vez los estornudos. Pero los que han recibido la pauta completa de la vacuna vuelven a experimentar la pérdida del olfato entre los primeros síntomas, en lugar de la tos persistente —un dato que podría revelar que la vacuna prevé que se agrave la afección pulmonar que aparece con el COVID-19—. 

Foto: Matteo Jorjoson / Con información de Business Insider

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 05/08/2021 - 02:36 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *