Claves para entender el conflicto en Afganistán

Claves para entender el conflicto en Afganistán

La ciudad está inundada en caos por el avance de los talibanes

El presidente de Afganistán abandonó el país este domingo, uniéndose a afganos y extranjeros en una estampida que huye del avance de los talibanes.

Dos décadas después de la invasión de Afganistán por parte de tropas estadounidenses en busca de terroristas de Al-Qaeda que atacaron el 11 de septiembre de 2001, el experimento estadounidense de consolidación nacional quedó en el pasado.

Talibanes entraron a la capital este domingo por la mañana, trayendo la angustia y la desesperación. Miles de personas en un intento por huir de la nación desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, incluso, ciudadanos intentaron aferrarse a aviones que despegaban.

No obstante, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había «completado» el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

Incluso, diversos países están acelerando la evacuación de su personal diplomático, entre ellos está Alemania, Japón, España, Australia y Nueva Zelanda.

Claves para entender la crisis:

Origen del conflicto:

En 1979, la Unión Soviética invadió Afganistán para colocar en Kabul a un gobierno comunista afín. Para 1989, con la URSS fracturada, los muyahidines, afganos y extranjeros derrotaron a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras 10 años de guerra.

En ese momento, los talibanes prometieron orden y seguridad en su ofensiva para gobernar el país. En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul y sacó del poder al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, ante esto los talibanes instauraron en ese momento un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica.

El 11 de septiembre de 2001 Al-Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, llevó a cabo el mayor ataque terrorista jamás realizado en suelo estadounidense, unos ataques que desencadenaron semanas después la invasión de EE.UU a suelo afgano. Los funcionarios identificaron al grupo militante islamista al-Qaeda y a su líder Osama Bin Laden, el cual estaba bajo la protección de los talibanes, como responsables del ataque.

En octubre de 2001, Estados Unidos lanzó una ofensiva contra las fuerzas talibanes. Sin embargo, no lograron localizar a Bin Laden y al mulá Omar.

Después de prolongadas negociaciones en una gran asamblea, la nueva constitución afgana se convirtió en ley. Tras la victoria de las tropas estadounidenses, los talibanes habían mantenido su zona de influencia en áreas del interior y la frontera paquistaní.

Muerte de Bin Laden:

El fundador de Al Qaeda fue abatido el 2 de mayo del año 2011 por las fuerzas especiales, 23 Navy Seal estadounidenses. En la operación también fallecieron dos guardaespaldas del saudí, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos de Osama Bin Laden.

La misión duró un total de 38 minutos y se realizó sin el conocimiento de las autoridades civiles y militares paquistaníes, de acuerdo con la versión oficial de Islamabad y Washington.

Situación actual:

En 2014 las fuerzas internacionales de la OTAN finalizaron su misión de combate, dejando la responsabilidad de la seguridad al ejército afgano. Pocos meses después, los talibanes lanzaron una serie de ataques suicidas, coches bomba y otros asaltos. Los militantes del Estado Islámico comenzaron sus operaciones en Afganistán.

En febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz tras los atentados del 11-S, con una duración de 18 años de guerra. De esta forma se ponía fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.

El pacto preveía la retirada de unos 5.000 de los 12.000 o 13.000 solados que Estados Unidos tenía desplegados en el país asiático en un plazo de 135 días, o cuatro meses.

Hace unas semanas, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que adelantaba la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán. La fecha anunciada es el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista.

Caos en Afganistán:

La desesperación por escapar de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes ha dejado imágenes de terror en el aeropuerto de Kabul, donde algunos ciudadanos intentaron aferrarse a los aviones que despegan.

Las imágenes divulgadas en redes sociales muestran cómo decenas de personas intentan sujetarse de un avión de transporte militar estadounidense, mientras muchos otros corren por la pista del aeropuerto, algunos incluso sonriendo o saludando a la cámara. 

Con información de Europa Press / Antena 3

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 16/08/2021 - 09:10 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *