Claves para entender el conflicto de activos en Venezuela

Claves para entender el conflicto de activos en Venezuela

El oficialismo ha reclamado en más de una oportunidad el manejo de los bienes

La disputa por los activos del país en el exterior ha perdurado durante meses, incluso, años. Esto luego de que la oposición acobijara ciertos bienes nacionales.

El oficialismo ha reclamado en más de una oportunidad el manejo de los activos, y ha catalogado de “saqueo” las acciones de la oposición.

En la actualidad, se espera que esa diatriba sobre los activos en el extranjero centre los debates en la tercera ronda de negociaciones que iniciará este próximo viernes en México y que se extenderá hasta el lunes 27 de septiembre.

¿Qué son los activos?

Los “activos” de una República en el extranjero son una definición técnica de todas las posesiones de un Estado determinado fuera de su territorio. Estos pueden ser en estado líquido, divisas, o físicos, representados en empresas, inmuebles y muebles (barcos, aviones, por ejemplo), según explica el especialista en relaciones económicas internacionales, Luis Angarita.

“Los activos representan el patrimonio del Estado y contribuyen al desarrollo económico y social de la nación. Son principalmente algunas instalaciones vinculadas con el negocio petrolero (refinerías, almacenes) y cuentas bancarias en el extranjero”, precisa el docente de la Universidad Central de Venezuela.

Conflicto por los activos en Venezuela

Los problemas de Venezuela por sus activos en el extranjero se derivan, primero, por la deuda externa contraída entre los años 2006 y 2012, así como de las obligaciones y garantías derivadas de la misma, señala Angarita.

“En la actualidad, hay un número importante de recursos congelados por la misma diatriba de reconocimiento político”, detalla Angarita.

Monómeros, en Colombia

La sociedad anónima Monómeros Colombo-Venezuela es una empresa de capital 100% con sede en Barranquilla, Colombia. Filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequivén), es responsable de suministrar hasta el 46% de los fertilizantes en ese país vecino.

La administra una junta ad hoc designada por la AN leal a Guaidó desde la diatriba política de 2019. El gobierno colombiano reconoce a estos directivos nombrados hace dos años debido a que considera que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.

A principios de septiembre, la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó su control. “Está bajo un proceso de investigación administrativo por problemas en sus estados financieros. Se endeudó y generó compromisos, y tiene limitaciones y controles sobre sus activos y patrimonios”, dice Angarita.

Inclusive, el oficialismo acusó al presidente colombiano Iván Duque de “robo” por el caso y exige que se la devuelva a sus funcionarios.

La disputa por Citgo

La Citgo Petroleum Corporation es una filial petrolera venezolana en territorio estadounidense, filial de Pdvsa.

En 2019, ya bajo la administración de funcionarios que respondían a Guaidó y al Parlamento venezolano, una Corte Federal de Estados Unidos emitió una sentencia que establece que el Estado venezolano deberá pagar a la empresa canadiense especializada en minería Crystallex cerca de 1.400 millones de dólares o, en su defecto, verse forzada a una compensación e incluso a tomarla.

“El caso de Citgo entra en el primer problema, el de deuda externa”, explica Angarita. “Se endeudó por la emisión de un bono que administró el Estado venezolano, y puso como garantías el 50% de las acciones de la empresa. La empresa dejó de pagar a sus acreedores y estos quieren ejercer las clausulas de garantías y cobrar sus acreencias de la venta y liquidación de la empresa”, indica.

Oro en Inglaterra

Uno de los casos de activos que mayor fricción genera entre Maduro y la oposición es el del oro venezolano resguardado en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Esta entidad negó una petición de emisarios oficialistas de retirar 31 toneladas del mineral en medio de sanciones económicas contra el gobierno y a raíz de la polémica sobre el reconocimiento de Maduro como presidente.

El expediente es legal. El poder ejecutivo venezolano demandó al banco inglés por “robo” de activos republicanos, pero tribunales del país europeo evalúan el caso de acuerdo con el criterio del ministerio británico de relaciones exteriores en cuanto a quién es el presidente. Ante los ojos de Londres, es Guaidó.

VOA

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 22/09/2021 - 10:41 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *