Claves para enfrentar un despido laboral en pandemia

Expertos afirman que el cese laboral puede significar el inicio de una nueva etapa y experiencias

El virus del COVID-19, no solo ha dejado millones de contagiados en el mundo y números muertes, también ha traído importantes consecuencias económicas todos los países, a lo que se suma una larga lista de despidos laborales en pandemia.  

Para muchas personas recibir la noticia del cese laboral en época de crisis no ha sido tarea fácil de enfrentar, “sin lugar a dudas, el despido supone un fuerte shock emocional que genera altos niveles de ansiedad y estrés”, aseguró experto acompañamiento emocional.

El despido laboral puede afectar en distintas dimensiones, según experto; principalmente en el ámbito económico, asociada a la pérdida de la principal fuente de ingresos. Aquí se enmarcan reacciones tales como el miedo ante la nueva situación, la ansiedad e inseguridad sobre el futuro y el temor ante un mercado laboral competitivo e incierto.

Lea también –  ¿Cómo tener éxito en una entrevista por videollamada?

«Las consecuencias emocionales pueden ser muchas»

Marcos Huergo, director general de LHH, empresa especializada en procesos de recolocación y transición profesional, explicó para La Vanguardia que las consecuencias emocionales pueden ser muchas y muy graves, según cómo sea interpretado el despido, para no caer en “caos” en medio de la crisis que ha generado la pandemia, recomiendan “poner en valor lo que se tiene”; salud, familia, amigos y la reconocer la calidad de conseguir un nuevo empleo.

“Es importante darse un tiempo para pasar el duelo, pues al igual que otras pérdidas, la pérdida del empleo requiere de un proceso de duelo” dijo Marcos Huergo, agregó.

Expertos han compartido las claves para enfrentar un despido laboral en pandemia

  • Elige dónde quieres trabajar y haz candidatura espontánea. Todos los proyectos de mi vida profesional durante estos más de veinte años han sido por candidatura espontánea.
  • Escribe una carta donde se pueda ver por qué no pueden dejarte escapar y deben contratarte.
  • Imagina nuevas soluciones para nuevos problemas. La clave a menudo está en el conocimiento cross y en la innovación. Abre tu mente y busca nuevos caminos.
  • Sé sistemático con tu trabajo de buscar trabajo, pero no te agobies.
  • Dedícale unas horas al día, pero no estés el 100% del tiempo pensando en ello. Te presentarás en peores condiciones ante una entrevista.
  • Agota posibilidades y haz un buen seguimiento.
  • No te digas tu NO antes de salir… No te limites.

despidos laborales en pandemia

El refranero popular asegura que “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”. En este sentido, un despido puede significar el inicio de una nueva etapa y experiencias, que ayudan a la persona a describir habilidades que quizás creía no tener.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El ambiente preelectoral en Venezuela de la A a la Z
Rosh Hashaná 2020: Judíos celebran año nuevo
El informe de la ONU
Así resuelvo en pandemia: un agricultor
La “travesía” de los venezolanos para surtir de gasolina
Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina
Así reaccionó la oposición ante informe de la ONU contra Maduro
El polémico inicio de año escolar 2020-2021 en Venezuela
¿A qué se deben los constantes bajones de luz?
La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia

Deja una respuesta