Claves para emprender vía redes sociales en pandemia​

Claves para emprender vía redes sociales en pandemia​

En Venezuela la red social que más se utiliiza para negocios digitales es Instagram

La evolución de la tecnología en las redes sociales trajo consigo que grandes marcas la utilizaran para vender sus servicios y productos, y luego, usuarios siguieron esos pasos para construir su negocio; no obstante, en estos momentos de cuarentena, se torna riguroso crear un proyecto físico; por lo que muchos se han abocado a descifrar las claves para emprender vía redes sociales en tiempos de pandemia

Según los expertos consultados por Venepress, Facebook e Instagram son las principales plataformas que se utilizan para llevar a cabo las maniobras de negocios en un momento en que el mundo se encuentra paralizado, pero la economía aún debe surgir.

Claves para emprender vía redes sociales en tiempos de pandemia

El director de Street  Marketing, Jack Garzón, sostuvo que el emprender en las redes sociales es para “extender” la venta de un producto o servicio en una “vida social”; con ello, precisó que «la garantía de éxito no existe». En tal caso, esto dependerá de las técnicas que se use y el producto/servicio que se esté ofreciendo.

En cuanto al tema de confinamiento, mencionó que «sí se puede», dado que es una «de las mejores alternativas», porque permite hacer anuncios por medio de Facebook y Google, que «son herramientas ideales para vender cualquier producto, en cualquier parte del mundo».

A su juicio, las redes para la venta se utilizará dependiendo el país; pero Facebook e Instagram encabezan la lista, seguido de Google, en el que acotó que su factibilidad tendría que ver con el posicionamiento de la marca en la plataforma.

Emprendimiento en redes pese a cuarentena

"No se trata de una fórmula mágica"

Jack Garzón

En este sentido, Garzón destacó que para aquellos que deseen buscar esta forma de emprender, realicen diversos cursos como shopify y wix, principalmente.

Contexto enfocado en las relaciones sociales

Por otra parte, Sandra Urdaneta, estratega digital de la empresa Mashup, expuso que «lo principal es comenzar y hacer una estrategia»; tomando en cuenta que todo el contexto de consumidores están “enfocados” en las relaciones sociales.

De este modo, indicó que por esta vía, es donde se empieza a captar los potenciales clientes.

Al respecto de la cuarentena, aseveró que sí se puede emprender, «porque aunque el mundo nos obliga a tener una pausa», las ideas surgen con más fluidez.

La red más usada en Venezuela para emprendimiento es Instagram

"Surgen las ideas que no te habías dado cuenta, que se transforman en innovación a nivel de mercado cercanos"

Sandra Urdaneta

Urdaneta subrayó casos como los e-commerce y delivery, como ejemplos en la actual coyuntura.

Dentro de este orden de ideas, al acercar al tema a Venezuela, acentuó que la red más utilizada para promover estos proyectos es Instagram por su función de usuarios activos y todas las actualizaciones que ha tenido, en la sociedad venezolana.

Le puede intresar – Zelle y la economía venezolana

Tips para emprender en época de confinamiento en redes sociales

  1. Centrarse en el propósito para vender
  2. Adaptar el producto a la situación actual
  3. Moldear la actividad en periodos de crisis con mayores innovaciones
  4. Mantener una estrategia flexible al cambio
  5. Buscar la manera de generar contacto

Deliverys como ejemplo de emprendimiento en Venezuela

En su opinión, este es un momento de competitividad en el que «estamos descubriendo necesidades que no necesariamente conocíamos», colocando de ejemplo a un buen delivery.

"Más allá de ser rentable, cuando tienes una idea, lo más importante es que vayas y la ejecutes"

Sandra Urdaneta

Emprendimiento pese a cuarentena en Venezuela

Desde otra perspectiva, Karen Baptista Briceño, dueña de Trendy Chic Store (@trendychicstore_), hizo énfasis que lo más complicado para emprender en las plataformas es el ganar la confianza del pública y el saber atraerlos.

Asimismo, acotó que con el tiempo se logra este punto. «No hay por qué desanimarse cuando hacemos las cosas con amor y pasión lo que parece complicado será todo un reto extraordinario», comentó.

Baptista contó que empezó su negocio en el año 2016  con calzado femenino y masculino; sin embargo, fue creando su propia línea, que ahora es exclusivamente la ropa de mujer”.

"Lo hice con mucho miedo porque en ese entonces Instagram no se utilizaba para vender, sino para compartir."

Karen Baptista Briceño,

Para ella, sí es bastante rentable esta alternativa de ventas, «siempre y cuando tus productos ó servicios sean de calidad y perduren».

Ante esto y en pleno confinamiento, precisó que sigue trabajando con sus normas de seguridad en torno a la salud; agregando que decidieron «brindarle al cliente un servicio extra que es delivery además de confeccionar los debidos tapabocas para el cuidado de todos».

Recomendación y consejos

  1.  Creer en ti y en tu potencial.
  2. Trabajar con constancia y disciplina.
  3. Realizar un plan de marketing para crear contenido de valor acorde a la misión y visión de tu marca.

La coyuntura de la pandemia de la COVID-19 ha sido un reto para aquellos que buscan emprender; no obstante, es una oportunidad para pensar y conocer más el negocio que se quiera crear; siempre y cuando  la idea vaya acompañada de una estrategia adaptable a cualquier crisis.

Bethania García
Periodista
Públicado: viernes, 10/07/2020 - 08:29 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *