Claves del diálogo entre el oficialismo y la oposición

Claves del diálogo entre el oficialismo y la oposición

Aún se desconoce la ciudad en la que se reunirán los representantes

La negociación nacional se efectuará este viernes 13 de agosto en México, aún no queda claro en que ciudad la delegación de cada bancada se sentará en un nuevo proceso de diálogo para conseguir una salida a la crisis política en la nación.

Sin embargo, los líderes de ambos bloques políticos han manifestado el respaldo a la nueva jornada de negociación política.

“Estamos listos para sentarnos en una agenda realista, objetiva (…) para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía de Venezuela”, dijo el líder oficialista Maduro el fin de semana pasado. Mientras que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por 55 países, certificó que esos intentos de pactos forman parte de una estrategia que denominó “acuerdo de salvación nacional”.

Incluso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien confirmó que su país es sede de dicho encuentro entre representantes venezolanos. Además, Noruega confirmó este miércoles que las partes involucradas entraron a “la fase final” de las conversaciones exploratorias.

Las conversaciones previas al diálogo incluyeron la posibilidad de que el encuentro del viernes se diera en Cuernavaca, en el estado de Morelos, o Cancún, en Quinta Roo.

Delegados para la negociación nacional

El oficialismo estará representado en México por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, a él se le une Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

Por su parte, el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, de 57 años, encabezará la delegación opositora en México, le acompañarán en sus gestiones dirigentes de partidos políticos, como Luis Emilio Rondón, de Un Nuevo Tiempo, Mariela Magallanes, de La Causa R, y Tomás Guanipa, quien renunció a su cargo como embajador de Venezuela en Colombia para unirse a la mesa de negociación.

La comisión que viajará a México tendrá más integrantes, todavía por definir, según fuentes de VOA.

Stalin González, exdiputado y vocero opositor en los procesos de diálogo de Oslo-Barbados, también participará en el diálogo en México, según informó este miércoles el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Agenda de negociaciones

La oposición venezolana ha manifestado continuamente el reclamo sobre un cronograma de elecciones “libres y justas” que incluyan las presidenciales y las parlamentarias nacionales, según Guaidó.

La segunda propuesta es el ingreso masivo y diligente de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Existe un tercer punto, más global, que contempla la necesidad de que haya “garantías democráticas”. Esa demanda incluye la liberación de los al menos 268 presos políticos que hay en las cárceles del país, el regreso de los exiliados y la instauración de una “justicia transicional”.

Sobre la hoja de demandas oficialistas reposan cuatro puntos, el primero es el levantamiento total de las sanciones económicas impuestas por naciones y bloques de países, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, en contra de instituciones y funcionarios de su gobierno.

Luego, demanda el reconocimiento de todas las instituciones de Venezuela, como su presidencia, la Asamblea Nacional electa en 2020 y el Tribunal Supremo de Justicia, que no son vistos como legítimos por buena parte de la comunidad internacional, especialmente en América y Europa.

También, exige la “devolución de activos” de Venezuela que algunos gobiernos y entidades financieras mundiales han congelado en el extranjero. Maduro suele mencionar “el secuestro” de varias decenas de toneladas de oro de las reservas internacionales del país que se encuentran en el Banco de Inglaterra.

En las últimas semanas, Maduro enfatizó en un cuarto punto a incluir: que “todas las oposiciones” participaran en el diálogo. 

Con información de VOA 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 12/08/2021 - 03:11 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *