Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?

Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?

Más allá de su color, forma o estilo, el tapabocas debe tener impresa la certificación china

La aparición de nuevas variantes del coronavirus, y la denominada “segunda ola de contagios” en Venezuela; hace que la mascarilla sea «la mejor defensa» contra la COVID-19 y, aquellas que garanticen mayor protección se conviertan en las más solicitadas.

En este sentido, varios estudios científicos y organizaciones recomiendan que para evitar la transmisión de virus, sobre todo en espacios cerrados, se utilicen mascarillas tipo FFP2 o KN95.

Sin embargo, existen tapabocas KN95 sin certificación y de mala calidad que no protegen a las personas de un contagio de COVID-19, por ello es importante verificar si una mascarilla es original o no.

¿Cómo detectar mascarillas KN95 falsas?

Más allá de su color, forma o estilo, autoridades sanitarias han extendido recomendaciones para identificar la diferencia entre una mascarilla KN95 original y una imitación.

mascarillas KN95

1.- Debe tener certificación

La mascarilla KN95 debe tener impresa la certificación china, sea GB2626-2006 o GB2626-2019 junto con la identificación «KN95». Esta información debe estar rotulada en la mascarilla.

mascarillas KN95
mascarillas KN95

2.- Prestar atención al empaque

El empaque, ya sea por cantidad o bolsa individual, también debe presentar la certificación mencionada en el punto uno, así como el nombre de la marca que fabrica la mascarilla KN95.

mascarillas KN95

3.- Debe haber una tarjeta dentro del empaque

En las tarjetas que vienen dentro o en el empaque se debe incluir la clase de respirador (“KN95”), instrucciones de uso respecto a la colocación y almacenamiento, una verificación con sello, las advertencias, la fecha de fabricación y vencimiento.

En algunos casos, esto no es garantía de autenticidad, ya que es una característica muy fácil de falsificar. Si está en chino, probable sea una mascarilla KN95 de imitación.

Muchas traen estas tarjetas, esto no es garantía de autenticidad.

En este sentido, muchos empaques vienen con la certificación y su tarjeta en chino, pero si sus mascarillas no están grabadas con esta Norma (GB26262006), se puede dudar de su autenticidad.

mascarillas KN95

4.- Alta eficiencia de filtración

El tapabocas KN95 original, debe tener alta eficiencia de filtración. La eficacia de protección dependerá del material filtrante, el cual debe contar con cuatro capas de filtro, como mínimo. Puedes adquirir una mascarilla extra, cortarla y verificar dichas capas. 

4.- Ajuste al rosto completo

El ajuste facial o ajuste hermético al rostro debe ser completo. El sellado de los elásticos de las orejas o hacia la cabeza no puede ser débil. La mascarilla KN95 debe mantener su forma ergonómica, sin deshacerse.

5.- Clip nasal ajustable

Las mascarillas originales deben traer el clip nasal fácilmente ajustable a la nariz del usuario y no despegarse. De preferencia que el alambre nasal no se encuentre colocado al exterior.

El clic nasal no debe ir colocado al exterior.

¿Las mascarillas KN95 de imitación no son efectivas?

No, necesariamente. La mayoría de imitaciones que se encuentran en el mercado suelen no cumplir con los derechos de marca o empaquetado, pero en su función pueden llegar a ser eficientes.

SIEMPRE Y CUANDO, se selle bien al rostro, no tenga menos de cuatro capas interiores y la resistencia a la inhalación y exhalación sea óptima.

No olvide que el uso de la mascarilla bien ajustada y colocada en el rostro ofrece una protección reforzada contra el coronavirus.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 01/04/2021 - 04:46 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *