CIJ realizó audiencia sobre jurisdicción del Esequibo

CIJ realizó audiencia sobre jurisdicción del Esequibo

Venezuela no asistió la actividad

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) desarrolló, este martes, la audiencia oral sobre el caso de la jurisdicción relativo al Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899, es decir, por el Esequibo, desde una videoconferencia en su página web; a la que solo asistió la parte de Guyana.

En este sentido, para el abogado y experto en materia interancional, Mariano de Alba, esto representa una desventaja para Venezuela, mientras que Guyana «está haciendo uso del derecho a nombrar un juez ad-hoc de ese país, dado que la Corte no tiene un juez guyanés». 

A su juicio, Venezuela «puede pagar muy caro» por su no asistencia.

Es importante destacar que la CIJ debe decidir primero si el Esequibo tiene jurisdicción

Según la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, la CIJ no tiene jurisdicción para admitir la demanda unilateral de Guyana.

Dentro de este orden de ideas, el diputado Williams Dávila, quien encabeza la mencionada instancia parlamentaria, explicó que el Secretario General de las Naciones Unidas no tiene competencia para atender esta coyuntura; a su vez, no se cumplió el consenso que exige el propio estatuto de la Corte para dar pie a atender la citada demanda de la República Cooperativa de Guyana. 

Además de esto, el presidente encargado, Juan Guaidó, reconoció que el Esequibo es de Venezuela y subrayó que en el artículo 10 de la Constitución Nacional es claro con la delimitación del territorio nacional. 

Foro Audiencias orales sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia, la grave situación actual de nuestro reclamo

La Embajada de Venezuela en Colombia, por parte del gobierno interino, señaló que tras el poder de la influencia cubana y Nicolás Maduro como «traidor a la patria, por su negligencia fue que llegamos  a la Corte Internacional de Justicia».

Bethania García
Periodista
Públicado: martes, 30/06/2020 - 09:37 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *