«Cierre de los colegios debe ser el último recurso»

«Cierre de los colegios debe ser el último recurso»

En Europa, no hay evidencias concluyentes acerca del papel de los colegios en la expansión de la pandemia, explicó una alta funcionaria de Salud

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, abogó hoy por que el cierre de los colegios sea el último recurso ante un brote a nivel local y señaló que las pruebas sobre el papel de las escuelas en la transmisión del coronavirus son aún poco concluyentes, reporta DW.

«El cierre de escuelas tiene efectos sobre el bienestar de los niños. Por supuesto, no han progresado en su educación. Las escuelas son una parte esencial de la sociedad y del bienestar de los niños, es muy importante que puedan estar en contacto con sus compañeros», señaló Ammon ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo.

«Por eso concluimos que el cierre de escuelas debe realmente ser la última medida que se tome si hay que tomar medidas», añadió la médica alemana, que compareció ante los eurodiputados por videoconferencia.

"Por eso concluimos que el cierre de las escuelas debe ser realmente la última medida que se tome, si hay que tomar medidas"

Andrea Ammon

Evidencias contradictorias

Ammon explicó que los menores de 18 años representan menos de un 5 % de total de casos registrados desde el inicio de la pandemia, una tasa que se ha mantenido estable, y apuntó que, cuando se infectan, los niños presentan síntomas más leves y menores tasas de hospitalización y fallecimientos.

Agregó que el ECDC, que analiza información de países del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Reino Unido, está revisando las evidencias disponibles sobre el papel de los colegios en la transmisión del coronavirus, que aún consideran «contradictorias».

«Hay pocos brotes significativos en escuelas que hayan sido documentados. La evidencia es por el momento realmente contradictoria y no podemos concluir si es útil o no cerrar escuelas desde el punto de vista de la transmisión», dijo la médica.

El virus no tomó vacaciones

La médica alemana constató que «el virus no se ha tomado vacaciones» y que ha habido incrementos durante las últimas cinco semanas en la tasa de notificación del conjunto del Espacio Económico Europeo y el Reino Unido.

«Ha sido un aumento lento, como el que tuvimos en marzo, pero casi estamos de vuelta a las cifras que teníamos en marzo», alertó Ammon, que también subrayó que la situación varía mucho de país a país y que la tasa de notificación se ve influenciada por el aumento de los test que se están haciendo. EFE

Carlos Subero
Periodista
Públicado: jueves, 03/09/2020 - 12:56 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *