Cierre de empresas en cuarentena, un golpe más a la economía

Cierre de empresas en cuarentena, un golpe más a la economía

El confinamiento llegó en un momento en que los empresarios apenas se sobreponían a la crisis económica

Aunque la llegada del coronavirus y las medidas para evitar su propagación impactaron a todo el mundo, la economía de Venezuela ya venía padeciendo un importante caída que debilitaba al sector financiero del país. Esta realidad ha acelerado el cierre de empresas por no poder sostenerse frente a esta nueva prueba.

El confinamiento impactó a una economía donde las ganancias se obtienen del día a día y en la que el  comercio se ha sobrepuesto a otras actividades económicas, sobre todo por la devaluación desenfrenada del bolívar y el incremento de las transacciones en dólares.

Al menos 60% de negocios cerraron en el primer semestre 2020

La crisis sanitaria que llegó con el coronavirus, trajo consigo el cierre del 60% de los negocios en el estado Lara, según el presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, Eldi Montero. En la actualidad esta institución cuenta con 400 afiliados.

A juicio del empresario, una de las soluciones imperativas es sumar esfuerzos “la consecución de los proyectos que se proponen a corto, mediano y largo plazo”. “Es fundamental la unión y aumentar las afiliaciones comerciales, sobre todo de negocios ubicados en los municipios Torres, Jiménez y Crespo”, dijo en una reseña de El Informador.

El año pasado sin pandemia, pero con apagones, 96% de las empresas venezolanas paralizaron o disminuyeron su producción en el primer trimestre, de acuerdo a declaraciones de Juan Pablo Olalquiaga, entonces presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Trabas para la producción nacional también contribuyen en el cierre de empresas

A finales de junio, Conindustria también rechazó la exoneración de impuestos a importaciones y aseguraron que “es una estocada a la producción nacional”. Es decir, se prolongó la exoneración de aranceles, IVA y otros impuestos, que quedaron establecidas en la Gaceta Oficial No. 41.911, Decreto No. 4.241, de fecha 30 de junio de 2020.

“El permitir el ingreso al país de estos productos, en condiciones preferenciales con respecto a los que aquí se elaboran, representa una dura estocada contra la ya golpeada producción nacional, con lo cual se sigue fortaleciendo la economía en otras latitudes, en detrimento de nuestro país y su gente.”

Muchas empresas no podrán recuperarse tras la COVID-19

La misma institución en voz de su primer vicepresidente, Francisco Acevedo, explicó que muchas empresas en Venezuela no van a poder levantarse después de la crisis derivada por el coronavirus debido a la falta de medidas económicas que apoyen al sector industrial.

Durante una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias indicó que, para evitar el cierre de empresas, en otros países se acceso al crédito como apoyo «y en Venezuela lamentablemente no».

En ese sentido, Acevedo informó que los sectores más afectados son todos aquellos que no han sido priorizados en el esquema de flexibilización ordenado por el Ejecutivo Nacional. Destacan el calzado y textil, metalúrgica, colchones, pinturas, pegamentos, entre otros que se encontraron paralizados "por mucho tiempo".

Fedecámaras planteó medidas urgentes para detener cierre de empresas

Durante la cumbre de la Organización Interamericano de Desarrollo (OIT) que trató el tema de la pandemia, Fedecámaras solicitó la adopción de medidas urgentes que «permitan detener el cierre inmediato de empresas».

El presidente del ente gremial, Ricardo Cusanno alertó sobre la situación por la que están atravesando las empresas en Venezuela a casi cuatro meses de confinamiento.

"Venezuela sufre los estragos no solo de la pandemia, sino de un modelo político, económico y social que ha desmantelado la institucionalidad democrática, cercenado la libre iniciativa y la propiedad privada y devastado el aparato productivo y las fuentes de empleo", señaló.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: viernes, 10/07/2020 - 08:03 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *