Cientos de venezolanos salen en caravana desde la frontera sur de México

Esto según el Instituto Nacional de Migración

Una nueva caravana de cerca de 200 migrantes venezolanos salió este miércoles desde las oficinas de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México por la saturación que existe para tramitar permisos temporales.

Los migrantes caminaron este mediodía bajo temperaturas superiores a los 30 grados centígrados y un ardiente asfalto por el que pretenden caminar 50 kilómetros en unas 16 horas desde Tapachula, en la frontera con Guatemala, hasta el municipio de Huixtla, en el mismo estado de Chiapas.

Este grupo de personas, al igual que otras caravanas, tiene el objetivo de llegar a la aduana de Huixtla, donde otros migrantes han tramitado sus Formas Migratorias Múltiples (FMM), que les permiten transitar con libertad por 30 días en territorio nacional.

Yerme Cordero, migrante de Venezuela, dijo a Efe que el proceso migratorio en las oficinas de regularización migratoria es lento y se aglomeran miles de personas.

«No hay otra alternativa de salir caminando, hay unos que tienen siete días esperando, otros que cuatro y no sabemos cuántos más se puede uno tardar», afirmó.

Otro migrante de Venezuela, Joan Castillo, sostuvo que se dirigen caminando a una segunda oficina de Migración donde se tiene poca afluencia de personas y es más fácil la expedición de los documentos temporales.

EFE

 

Deja una respuesta