Científicos solicitaron a la OMS reconocer transmisión aérea del COVID-19

Científicos solicitaron a la OMS reconocer transmisión aérea del COVID-19

Mediante una carta expusieron ejemplos de estas transferencias del virus

239 especialistas solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocer la transmisión aérea de la COVID-19, argumentando que el virus puede quedar en suspensión en partículas microscópicas y terminan siendo respirados por alguien cercano pasado unos minutos.

Por medio de una carta publicada “Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19”  indicaron que “existe evidencia más que suficiente para que se aplique el principio de precaución. Para controlar la pandemia, a la espera de disponer de una vacuna, se deben interrumpir todas las vías de transmisión”.

En este sentido, en el documento resalta algunos casos en que parece estar clara esa vía de transmisión, un ejemplo de ello es que cuando en in restaurante chino, cinco comensales de las mesas  cercanas terminaron infectados por el paciente cero, y según investigaciones, no hubo ninguna interacción entre los contagios y el paciente cero.

Científicos solicitaron a la OMS reconocer transmisión aérea por COVID-19

A su vez, determinaron que hay situaciones en las que se puede dar contagios por aerosoles, dado a que las pequeñas partículas pueden permaneces en suspensión y que puedan infectar a alguien.

Lidia Morawska, una de las primeras defensoras de esta vía de transmisión, explicó que “el problema no es si la transmisión por el aire es una vía más o menos importante, la clave es dónde. En lugares bien ventilados, esto no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente. Pero si la ventilación no es eficiente, como en muchos lugares públicos cotidianos, esta podría ser la ruta principal”.

El País

Bethania García
Periodista
Públicado: lunes, 06/07/2020 - 12:20 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *