Científicos aseguran que la COVID-19 será más difícil de eliminar que la viruela

Científicos aseguran que la COVID-19 será más difícil de eliminar que la viruela

Diversos factores podrían influir en el proceso de erradicación de esta enfermedad que alcanzó el nivel de pandemia

La revista online BMJ Global Health estableció un cuadro comparativo en el aseguró que la erradicación de la COVID-19 a nivel mundial es más factible que lo que ocurrió con la poliomielitis, pero mucho menos posible que la eliminación de la viruela, sosteniéndose en factores sociopolíticos y económicos.

Para los firmantes de este estudio tanto la vacunación, como las medidas de salud pública y el interés mundial por alcanzar el objetivo como consecuencia de los estragos sociales y financieros, pueden hacer posible la erradicación.

Sin embargo, los principales retos residen en asegurar una cobertura vacunal suficientemente alta y responder con suficiente rapidez a las variantes que eludan la inmunidad, añadieron expertos de la Universidad de Otago Wellington, de Nueva Zelanda.

Foto: AFP

¿Cómo se erradicaría?

Para estimar la verdadera erradicación de la COVID-19, definida como “la reducción permanente a cero de la incidencia mundial de la infección causada por un agente específico como resultado de esfuerzos deliberados”, los autores la compararon con otras dos plagas para las que se disponían o disponen de vacunas: viruela y poliomielitis.

Investigadores usaron un sistema de puntuación de tres ítem para cada una de las 17 variables, entre ellas, la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz; la inmunidad de por vida; el impacto de las medidas de salud pública y la gestión gubernamental eficaz de los mensajes de control de la infección.

Además, se incluye la preocupación política y pública por las repercusiones económicas y sociales o la aceptación de las medidas de control. Las puntuaciones medias en el análisis sumaron 2,7 para la viruela, 1,6 para la COVID-19 y 1,5 para la poliomielitis.

“Aunque nuestro análisis es un esfuerzo preliminar, con varios componentes subjetivos, parece situar la erradicación del COVID-19 en el ámbito de lo posible, especialmente en términos de viabilidad técnica”, afirmaron.

Foto: Getty Images

Diferencias con la viruela y poliomielitis

Al mismo tiempo reconocieron que, en relación con la viruela y la poliomielitis, los retos técnicos de la erradicación de la enfermedad incluyeron la pobre aceptación de la vacuna y la aparición de variantes más altamente transmisibles que pueden evadir la inmunidad, superando potencialmente programas de vacunación global.

 “No obstante, la evolución viral tiene sus límites, por lo que cabe esperar que el virus acabe alcanzando su máxima aptitud y que puedan formularse nuevas vacunas”, argumentaron.

Sobre el factor vacunación, en el caso de la viruela el inoculante, cuya aplicación se llevó a cabo por última vez en EE.UU en 1970, otorgaba una inmunidad entre 10 y 20 años, en cambio, el período que duran las defensas con las dosis para enfrentar la COVID-19 aún no está claro; además, la enfermedad ya desaparecida fue combatida con niveles de inmunización que alcanzaron a amplios sectores de la población mundial.

Foto: AFP

Con información de: Infobae / Foto: AP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 13/08/2021 - 06:51 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *