Choques armados provocan desplazamientos y protestas en puerto colombiano


Arrecian los enfrentamientos entre bandas y el recrudecimiento de la violencia por el control territorial en la ciudad portuaria de Buenaventura

Enfrentamientos armados entre bandas y el recrudecimiento de la violencia por el control territorial en la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, provocó una oleada de desplazamientos y una manifestación este viernes en rechazo a la violencia.

“Hemos evidenciado más de 30 casas desalojadas, vacías. La gente de la comunidad ha aprovechado el ingreso de autoridades para poder ir sacando sus pertenencias y poder desplazarse a otros lugares”, comentó a EFE el personero de Buenaventura, Edwin Janes Patiño, durante una visita al barrio Juan XXIII donde se han presentado enfrentamientos los últimos días.

Los restos de casquillos de bala y morteros, permanecen en las calles. Las casas presentan ventanas rotas y paredes con huecos de los impactos, que “dan fe de la situación que está viviendo esta comunidad”, dijo Patiño.

No son solo desplazamientos, sino también hacinamiento

Ante la llegada de autoridades este viernes, muchos aprovecharon para regresar y recoger sus pertenencias, cargando televisores a los brazos o metiendo muebles en camiones para sacarlos de forma, esperan, temporal.

En el barrio se han vivido dos noches de disparos constantes, ráfagas y explosiones de granada, como relató Juan Valencia, uno de los vecinos, que ha huido con su esposa y sus ocho hijos, y volvió por la mañana para ver la situación de su casa.

Lea también – Hasta 100.000 pesos cobran a migrantes venezolanos por ingresar a Colombia

“Uno con sus niños, vive unos momentos que nunca los ha vivido en su barrio porque uno ha vivido tranquilamente, uno vive unos momentos de pánico”, dijo a EFE Valencia.

“No es solo los desplazamientos, aquí también hay unos confinamientos y una restricción a la movilidad porque están amenazados con que si se van, les ocupan las casas”, denunció el personero, quien pidió una presencia efectiva de las fuerzas de seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Carga viral: ¿Cuándo el paciente COVID es altamente contagioso?
Caso Garzón Martínez: Acusado por drogar y abusar de una venezolana en Argentina
¿En qué consiste la Ley Bolívar presentada por congresistas de EE.UU?
Consejos para pacientes con síntomas leves de COVID
Cronología del golpe de Estado en Birmania
La gota que derrama el vaso
Los “remedios curativos” de Maduro contra el COVID-19
Detalles | Caso de una joven venezolana violada en Argentina
En claves | ¿Cómo comprar dólares en bancos venezolanos?
Estos son los medicamentos no recomendables para tratar la COVID-19

Deja una respuesta