China reconoció «baja efectividad» en sus vacunas


El país asiático está considerando combinarlas con el fin de aumentar su eficacia

La efectividad de las vacuna chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo este domingo la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, en una inusual admisión oficial de la debilidad de las dosis.

En este sentido, los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, apuntó el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y ha tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales.

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, señaló Gao.

Según investigadores brasileños, la tasa de efectividad de una vacuna contra el coronavirus de Sinovac, un desarrollador chino, es de 50,4%. En comparación, se ha descubierto que la vacuna fabricada por Pfizer tiene una efectividad de 97%. 

Lea también –  ¿Se pueden combinar distintas vacunas de COVID-19?

Beijing no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China

Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas.

“Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero”, dijo. “Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”.

A partir de los resultados provisionales anunciados, la eficacia de la vacuna china queda muy por detrás del nuevo tipo de vacunas desarrolladas en Occidente que utilizan tecnología ARN para desencadenar una respuesta inmune.

Funcionarios que ofrecieron una conferencia de prensa el domingo no respondieron directamente a preguntas sobre los comentarios de Gao o posibles cambios en los planes oficiales. Pero otro miembro del centro de control de enfermedades señaló que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Claves | Propuestas de Guillermo Lasso, presidente electo en Ecuador
Cronología | Así fue la vida del príncipe Felipe
Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?
Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?
Venezuela fue denunciada en informe de derechos humanos de EE.UU

Deja una respuesta