China puede estar observando Ucrania con la vista puesta en Taiwán

Las autoridades desmintieron paralelismos

El mundo pone atención al desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque al otro lado del mundo también puede generar preocupación la postura de China frente a la autonomía de Taiwán.

A primera vista, puede haber paralelismos: tanto Taiwán como Ucrania son democracias amigas de Occidente cuyo estatus quo podría ser alterado por poderosas autocracias.

En el caso de Taiwán, el Partido Comunista de China busca una eventual «reunificación» con la isla que afirma como su territorio a pesar de nunca haberla gobernado, y no ha descartado hacerlo por la fuerza. 

Para Ucrania, esa amenaza se está desarrollando: el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que considera a los rusos y ucranianos como «un solo pueblo», y aún no está claro hasta dónde llegará para darse cuenta de esa afirmación. El lunes declaró dos territorios separatistas respaldados por Moscú en Ucrania como repúblicas independientes.

Los propios líderes mundiales han implicado conexiones entre el destino de Ucrania y Taiwán en las últimas semanas.

El presidente taiwanés Tsai Ing-wen ha dicho que Taiwán podría «empatizarse» con la situación de Ucrania dada su experiencia con «amenazas militares e intimidación de China».

En Occidente, el primer ministro británico Boris Johnson dijo el sábado que «ecos» de lo que sucede en Ucrania «se escucharán en Taiwán», mientras que el secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken en un viaje a Australia a principios de este mes dijo oblicuamente que «otros están observando» la respuesta occidental a Rusia.

En los últimos años han aumentado la preocupación de que una China segura bajo el liderazgo Xi Jinping pueda dar un paso audaz para tomar el control de Taiwán, y es probable que Beijing esté monitoreando cuidadosamente la situación en Ucrania en busca de signos de cómo responden las potencias occidentales, y cuán severas son esas respuestas.

«La forma en que Estados Unidos responda a Ucrania no va a ser la misma que Taiwán porque la forma en que Estados Unidos ha construido su relación con Taiwán durante décadas es diferente a sus responsabilidades con Ucrania, la Unión Europea o la OTAN», dijo Lev Nachman, investigador postdoctoral del Fairbank Center for Chinese Studies de la Universidad de Harvard.

«A pesar de que (Beijing) seguirá observando de cerca cómo reacciona el mundo ante la invasión y un posible rediseño de las fronteras, que probablemente tendrá en cuenta el propio cálculo geopolítico de Beijing, es muy poco probable que Beijing altere drásticamente su estrategia hacia Taiwán sobre Ucrania», dijo Nachman, que se centra en la política de Taiwán.

Del mismo modo, los expertos han rechazado la idea de que el enfoque de los Estados Unidos en Europa podría proporcionar una posible oportunidad para que China dé un paso en Taiwán. 

China niega paralelismos entre la crisis en Ucrania y la situación de Taiwán

China desestimó este miércoles cualquier paralelismo entre la crisis en Ucrania y sus reivindicaciones territoriales sobre Taiwán, después de que la presidenta de la isla afirmara que la decisión de Rusia de reconocer a separatistas está siendo utilizada para perjudicar la moral de los taiwaneses.

Las autoridades de Taiwán siguen con atención la pugna entre Rusia y Ucrania ya que China reclama una soberanía sobre esta isla y ha prometido que algún día va a retomar este territorio, utilizando la fuerza si fuera necesario.

Con información de CNN

Lea también –  Detalles del conflicto entre Rusia y Ucrania

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta