China encuentra indicios de agua en el ‘Océano de las Tormentas’ de la Luna

Las muestras fueron recopiladas por la misión china Chang'e-5

Científicos de China han hallado indicios de la existencia de agua en las muestras recuperadas en una llanura de lava en la Luna, lo que les acerca a la comprensión de su origen, una cuestión crucial para la futura exploración lunar.

En un artículo publicado esta semana en Nature Communications, los científicos afirman haber analizado restos de lava solidificada recuperados por una misión china no tripulada en la llanura conocida como “Océano de las Tormentas” y encontrado pruebas de presencia de agua en forma de hidroxilo encerrado en un mineral cristalino conocido como apatita.

El hidroxilo, compuesto por un solo átomo de hidrógeno y un átomo de oxígeno frente a los dos hidrógenos y un oxígeno de una molécula de agua, también se encontró en muestras recuperadas por la NASA hace décadas.

Según los científicos, es muy probable que el origen del hidroxilo en minerales como la apatita sea autóctono. “El contenido de hidroxilo en los materiales extraños producidos por los procesos de impacto es probablemente insignificante”, sostuvieron.

La misión china Chang’e-5, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la Luna, trajo de vuelta 1.731 gramos de muestras en diciembre de 2020 tras recuperar el suelo y las rocas de una parte de la llanura Oceanus Procellarum no visitada antes.

Con información de Reuters

Deja una respuesta