China a Biden: No hay que ‘jugar con fuego’ respecto a Taiwán

Esto ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes a la isla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este jueves su quinta llamada como líderes, en la cual el mandatario asiático advirtió que no se debe “jugar con fuego” respecto a Taiwán, ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La prensa estatal china afirmó que Xi afirmó a Biden que Estados Unidos debía respetar el “principio de una sola China” y subrayó que Pekín se opone firmemente a la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas.

Pekín ha lanzado crecientes advertencias sobre las repercusiones en caso de que Pelosi visite Taiwán, una medida que supondría una dramática, aunque no inédita, muestra de apoyo de Estados Unidos a la isla, que dice enfrentarse a crecientes amenazas militares y económicas chinas.

Washington no tiene relaciones oficiales con Taiwán y sigue una política de “una sola China” que reconoce diplomáticamente a Pekín, no a Taipei. Pero está obligado por la ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse, y la presión ha ido aumentando en el Congreso para un apoyo más explícito.

Reuters

Deja una respuesta