Che Guevara, los horrores de sus crímenes

“Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”

Ernesto Guevara, mejor conocido como ‘Che Guevara’, un revolucionario comunista argentino nacionalizado en Cuba quien participó desde el alzamiento armado hasta 1965 en la organización del Estado cubano. En esta ocasión, se le hará referencia por sus horrores y crímenes que lo caracterizan.

Guevara también es conocido por su historial sanguinario, racista y homófobo que llegó a proclamar en las Naciones Unidas que: «Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario».

En 1955 conoció a Raúl Castro y su hermano Fidel, quienes estaban preparando un golpe de estado contra el gobierno de Cuba.

Che Guevara, horrores y crímenes

«Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria. Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro»

Che Guevara

El proyecto investigativo que llevó a cabo Archivo Cuba, se ha logrado documentar al menos 1.118 fusilamientos en toda la isla desde 1957, cuando ya el aparato del Ejército Rebelde hacía cumplir su disciplina, hasta diciembre de 1960.

La cifra exacta no se sabrá nunca, pero su espíritu aventurero lo llevó a derramar sangre en el Congo y Bolivia.

Le puede interesar – Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Fortaleza de la Cabaña

Para el año 1959, en la llamada Fortaleza de la Cabaña situada en la Bahía de La Habana, Cuba, la cual fue construida con el propósito de defender la ciudad, se registraron más de 200 ejecuciones. Los hechos ocurren en un momento cuando no había guerrillas..

En este lugar se encerraban, torturaban y asesinaban a disidentes, católicos y homosexuales. Y es que para el Che, estos últimos contradecían su ideal de “hombre nuevo” (el arquetipo de varón que, en sus palabras, debía alzarse sobre los poderes establecidos y sobre cualquier forma de dominio).

La represión contra los homosexuales en Cuba fue una imitación de la que había en algunos países comunistas en Europa del este, como por ejemplo en Bulgaria. Parece que Raúl Castro trajo el concepto de la UMAP Bulgaria, en uno de los numerosos viajes que emprendió por el bloque comunista.

La pena de muerte en Cuba

El Che Guevara fue nombrado el 3 de enero de 1959 como Jefe de la Guarnición de la Fortaleza de La Cabaña y Juez Supremo de los Tribunales Revolucionarios.

A ese punto, es necesario acotar que durante el mandato de Fulgencio Batista (1955 – 1959) no existía la pena de muerte en Cuba; puesto que, en su artículo 25 de la Constitución cubana de 1940 se prohibía expresamente y solo se permitía su aplicación en caso de traición militar.

Pero, el 10 de enero de 1959, el nuevo Consejo Revolucionario de Ministros modificó la Constitución y el 10 de febrero de 1959 promulgó una nueva ley fundamental que daba legalidad a la pena de muerte e incluso de manera legítima con efectos retroactivos.

Sierra Maestra

Dentro de este orden de ideas, se agrega a Sierra Maestra, ubicado sobre la costa en el extremo sudeste de la isla de Cuba donde se estableció un grupo guerrillero con el mismo nombre

Asimismo, el Che aprovechó el terror como un necesario para establecer su orden revolucionario; además de esto, con una preparación como verdugo en el lugar, se forjó como asesino en serie.  

Según datos este “ejército rebelde” ejecutó al menos a 23 personas en la Sierra Maestra (algunos a manos del mismo Che.) Desde el 1ro de enero de 1959 impuso con los hermanos Castro el imperativo de matar para garantizar el control en Cuba.

Lea también –  Cártel de los Soles se estaría beneficiando de la pandemia

El Che en la ONU a favor de la guerra nuclear

«Degollaré a todos mis enemigos», Che Guevara en sus proclamaciones. 

Cabe destacar que, en su participación en las Naciones Unidas – Nueva York, 11 diciembre de 1964 – mencionadas anteriormente, el argentino cubano habló sobre comunidad internacional y de los fusilamientos en Cuba; hizo su famosa declaración: «Fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario». Lo que es menos legendario, pero resulta más estremecedor, es que estuvo a favor de desencadenar la guerra nuclear para «construir un mundo mejor», supuestamente de las cenizas, durante la Crisis de los Misiles de octubre de 1962.

Es probable que nunca se conozca el número real de víctimas del Che. Aparte de los que pudo haber matado en Cuba y aún se desconocen, mucha más gente murió en las revueltas guerrilleras que dirigió en el Congo y Bolivia, así como en otras acciones violentas que propició en América Latina.


Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Che Guevara, los horrores de sus crímenes
Los empresarios y el antibloqueo
Lo que deben saber los influencers sobre regulaciones publicitarias
El Pantanal: La mayor devastación de la historia
Videojuegos online “pagan más” que un sueldo mínimo en Venezuela
La historia detrás de la banda Menudo
Informe legislativo plantea desmembrar Google, Apple, Facebook y Amazon
En claves | Así estuvo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU
¿Venezolanos estarían dispuestos a ponerse la vacuna rusa? 
Presidentes de EE.UU han tenido graves problemas de salud

Deja una respuesta