Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre

Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre

Fuentes revelaron a Venepress que elecciones se harían con CNE y oposición "a la medida"

Mientras Venezuela atraviesa la pandemia del COVID-19 y los ciudadanos viven una profunda crisis económica y social que le limita alimentos y servicios básicos; el chavismo avanza en la materia electoral. Fuentes, entre las que se incluyen voceros rojos y de la propia oposición venezolana, coinciden en que el oficialismo estaría preparando las elecciones parlamentarias para el venidero 20 de diciembre. 

CNE ¿A la medida?

Pese a que científicos han alertado que el pico de la pandemia estaría por llegar en los próximos meses al país, la administración de Maduro tendría previsto entre junio y julio renovar el Poder Electoral. Para concretar este objetivo ya se han dado los primeros pasos con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reconociendo a la Asamblea Nacional (AN) encabezada por el diputado Luis Parra, pese a la inconsistencias en el quórum de este parlamento paralelo. 

Vale la pena mencionar que los avances que habría tenido el Comité de Postulaciones Electorales de la AN, conformado por diputados de la alternativa democrática, de la autodenominada bancada de la patria, y en la que habría inclusive representación de la popular “Fracción Clap”; se han quedado congelados. 

Esto no solo obedece a la crisis del coronavirus que paralizó al país. También estaría estrechamente vinculado a la falta de acuerdos políticos, por la falta de unanimidad en el G4 para participar en el proceso electoral. 

Ante esto, el oficialismo ha tomado la delantera de cara a las parlamentarias, y tendría programado designar al nuevo ente comicial. Pese a que un miembro de la AN de Parra precisó a Venepress que siguen pujando para que esta designación se produzca en la plenaria del Legislativo, un miembro del partido de gobierno insiste en que la vía será el TSJ tras declaración definitiva de la omisión legislativa. 

G4 fuera de juego

A la ya entrampada oposición venezolana, la sigue presionando Estados Unidos para que no acepten contarse con un “dictador”, al que mundo desconoce luego de las presidenciales del 20 de mayo, en las elecciones previstas en la constitución para este año. 

Venepress pudo conocer que tres importantes representantes de la jefatura opositora tuvieron contacto con el alto chavismo planteando un mínimo de condiciones para evaluar participar en los comicios para renovar la AN el próximo 5 de enero. Entre estas se incluía respetar las tarjetas partidistas y designar rector del CNE al hermano de uno de los jefes de una de estas toldas. 

La misma fuente roja que reveló la disposición de nombrar a los rectores vía TSJ, atribuye a este hecho las más duras sanciones de Estados Unidos que pusieron precio a la cabeza de Nicolás Maduro y miembros de su gabinete. 

"El imperio le puso precio a Maduro para que la oposición radical no se pueda sentar con quien ellos venden como un dictador. Las elecciones parlamentarias suponen la estabilidad del país"

Fuente del Psuv

La oposición de Maduro

Entre tanto, y con el G4 prácticamente decidido a no contarse en la cita electoral, otros sectores que se presentan como adversarios del chavismo, pese a los permanentes vasos comunicantes que sostienen, han manifestado en público y privado estar dispuesto a contarse en cualquier escenarios. 

Estos voceros apelan a que no se puede repetir un escenarios como el de las parlamentarias de 2005, donde el único favorecido con la abstención fue el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Henry Falcón, Claudio Fermín, Luis Parra y los diputados que los siguen; son algunos de los dispuestos a asumir protagonismo en la contienda. 

¿Qué hará EE.UU?

Sin que la administración de Donald Trump se haya referido hasta la fecha a un eventual proceso electoral sin condiciones justas, los propios involucrados en la diatriba no descartan que Estados Unidos endurezca las sanciones. Prevén que incluso estas medidas puedan alcanzar a los rectores que se designen y a todo aquel que resultase electo diputado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *