Vía libre: Chavismo podría retomar control del Parlamento venezolano

Vía libre: Chavismo podría retomar control del Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional está en manos de la oposición desde 2015

El pasado domingo, la oposición venezolana afirmó en un comunicado, para anunciar que no participarán en los comicios para renovar la Asamblea Nacional, una decisión con lo cual el chavismo tiene vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano, que desde 2015 está en manos de los opositores.

“Queremos elegir, pero estas no son elecciones. En estas condiciones es imposible. Los venezolanos no podemos acudir a ese teatro electoral”, dijo este lunes la diputada Nora Bracho, en representación de Un Nuevo Tiempo, en referencia a varias irregularidades que la oposición denuncia han viciado la convocatoria.

Las palabras de Bracho fueron, al tiempo, una reiteración de la decisión opositora después de que 27 organizaciones políticas antichavistas anunciaran que no asistirán a los comicios legislativos, previstos para el 06 de diciembre, por considerar que no serán libres y competitivos y, por tanto, “un fraude”.

"Es un irrespeto (...), nosotros seguimos luchando por unas elecciones verdaderamente libres", dijo hoy Bracho.

Nora Bracho

Con la decisión opositora se podría repetir la historia parlamentaria de 2005

La alianza de los partidos opositores que conforman la Unidad Democrática, recuerda a lo ocurrido en los comicios de 2005, cuando no se presentó a las parlamentarias y dejó en manos del chavismo el control total del Parlamento.

En aquella ocasión, el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) apenas si enfrentó críticas internacionales, mientras que la oposición vio diluida su influencia entre los votantes durante años.

La oposición insiste en asegurar que "no hay condiciones"

La oposición venezolana ha dicho desde hace más de un lustro que en el país no hay condiciones para ir a elecciones libres y competitivas, a pesar de haber ganado ampliamente las legislativas de 2015.

Además apuntan, en otras denuncias, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es imparcial, el presunto ventajismo del chavismo y las trabas gubernamentales a sus partidos, hecho que han calificado como “el secuestro” de las organizaciones opositoras por la administración de Nicolás Maduro.

"Las tarjetas de los partidos que representan a los venezolanos no participarán en esa farsa", afirmó.

Carlos Prósperi

El chavismo defiende "elecciones imparciales"

Aunque la decisión de la oposición era esperada, el chavismo podría retomar control del parlamento, aún cuando no se han pronunciado con respecto a la decisión tomada por las 27 organizaciones políticas.

En este sentido, Maduro ha defendido en una reunión virtual del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que las elecciones previstas para el 06 de diciembre, serán “impecables”.

chavismo podría retomar el control del Parlamento venezolano

"Van a participar partidos de oposición, liderazgo emergente de la oposición", añadió el mandatario durante la reunión de su organización política, que fue transmitida por la televisión pública VTV.

Nicolás Maduro

De igual modo, y a pesar de las criticas, el líder oficialista prometió la semana pasada que estas elecciones serán limpias y tendrán “puerta abierta” al acompañamiento internacional.

Con información de EFE
Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 04/08/2020 - 09:39 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *