Chavismo financió millones de euros al M5E de Italia

En 2010 una valija diplomática de 3,5 millones de euros fue enviada al cofundador del partido italiano, Gianroberto Casaleggio

Según un artículo del portal web ABC de España, el chavismo financió, en verano de 2010, al partido político Movimiento 5 Estrellas en Italia (M5E), tras la autorización de un envío de maleta que contenía 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán.

Actualmente, el gobierno de coalición italiano lo lidera Giusseppe Conte, propuesto por M5E, y dentro de su gabinete diez de los 22 miembros del Consejo de Ministros son del mismo partido, como el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, quien fue le jefe político del M5E.

A través de documentos al que tuvo acceso el medio europeo, el cónsul de la legación diplomática de Venezuela en Milán, Gian Carlo Di Martino, actuó como intermediario antes que el destinatario final, Gianroberto Casaleggio, recibiera el dinero en metálico.

Casaleggio, «promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia»

Lea también – Caso Saab: Hay un proceso de extradición en curso

M53 es una tolda de “corriente revolucionara de inspiración ecologista, antimperialista y europeísta” en el que sus dirigente han repudiado la división de la política tradicional entre izquierda y derecha. Por esto, se autodefinen como “una asociación libre de ciudadanos”.

Los 3,5 millones de euros fueron enviados “de manera segura y secreta a través de la valija diplomática”, según un archivo de la inteligencia militar en 2010 dirigida por el otrora funcionario madurista y hoy prófugo de la Justicia, Hugo Carvajal, investigado por narcotráfico y suministro de amas a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC).

Este dinero es la suma de fondos reservados por, el entonces ministro del Interior y ahora ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien no solo ha sido sancionado por organismos de Estados Unidos, sino que también es una de las personas más buscadas por narcotráfico  y por blanquero de capitales. A esta lista, se unió la Unión Europea (UE), que lo sancionó por haber sido supervisor del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), organismo que habría cometido «graves violaciones de los Derechos Humanos»  

Carvajal y El Aissami fueron los cabecillas chavistas de esta operación

Cabe acotar que,  la nota de la Inteligencia militar llegó hasta los archivadores del Consulado de Milán lo provocó un incidente interino; al momento que un funcionario de la Agregaduría militar había hallado la maleta con los 3,5 millones de dólares y lo había puesto en conocimiento de Carvajal. Este indagó el origen y la razón del envío, dándolo por bueno ‘a posteriori’. No en vano, El Aissami y Maduro lo habían autorizado. El despacho concluyó que: «Se giró instrucciones verbales a nuestro funcionario en Italia a no seguir informando sobre el asunto, que pudiese convertirse en un problema diplomático (entre Italia y Venezuela)».

Desde sus orígenes, los fundadores del Movimiento 5 Estrellas apostaron por poner límite salarial a sus representantes políticos y tener una contabilidad transparente de sus cuentas. Diversos reportajes periodísticos de medios italianos se han preguntado de dónde conseguían los «grillos» el dinero para hacer política. Así lo recogía el semanario «L’Espresso» a finales de 2017 que detallaba cómo la financiación del M5E era «transparente en los detalles, opaca en su conjunto».

Ese mismo año, Melanio di Stefanio junto a otros miembros del M5E encabezaron una delegación a Caracas para asistir  a los actos conmemorativos del cuarto año de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Italia es uno de los países que no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En cuanto al tema económico, al comienzo de  2010, la petrolera estatal venezolana, Pdvsa se convirtió en un merced usado por Carval para promocionar el “socialismo del siglo XXI en el exterior”. Cuando el M5E recibió la maleta, en Venezuela se producía 2,85 millones de barriles diarios.

El dinero del país caribeño ha llegado en el último decenio a otras naciones como Argentina, Bolivia Cuba o Italia, para el financiamiento de sus movimientos políticos y así afianzar sus fines chavistas.

Le puede interesar – Oficialismo alegó tener 67 reuniones con la oposición

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La tragedia de la oposición
Lo que cuesta el negocio de bienes y raíces en Venezuela
Cronología: El proceso de captura de Alex Saab
¿Para qué servirá este Consejo Nacional Electoral?
La noche que Ramos Allup contó los cañones en AD
La ecuación política CNE: Tres oficialistas y dos opositores
Indira Alfonzo, la magistrada que sucede a Lucena
¿Quién es el espía de Nicolás Maduro en Colombia?
Las inconsistencias del TSJ en la designación del nuevo CNE
«Pasticho ideológico»

Deja una respuesta