Piden no usar la ivermectina para controlar la COVID-19

Piden no usar la ivermectina para controlar la COVID-19

Las autoridades advirtieron que la función de este fármaco no corresponde con tratamientos contra el virus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) enviaron un aviso de salud el jueves en el que advertían a los médicos y a la población sobre el aumento rápido de las recetas del fármaco antiparasitario ivermectina para intentar tratar la  COVID-19.

Los CDC advirtieron sobre  el incremento de los informes de los centros de intoxicaciones acerca de enfermedades que son causadas por el medicamento.

La ivermectina es utilizada para tratar parásitos como lombrices y piojos en las personas, y es usada por los veterinarios para desparasitar animales grandes.

Sin embargo, dicho medicamento ha sido calificada como un “fármaco milagroso” en las audiencias del Congreso. Inclusive, el senador republicano de Wisconsin, Ron John son, ha promocionado sus beneficios para curar la COVID-19.

De manera usual se emiten cerca de 3.600 recetas de ivermectina en una semana, dijeron los CDC. Esto se multiplicó por más de diez durante las emana del 8 de enero, cuando se habían escrito 39.000 recetas.

«Desde principios de julio de 2021, la dispensación de ivermectina para pacientes ambulatorios ha comenzado a aumentar rápidamente, alcanzando más de 88.000 recetas en la semana que finalizó el 13 de agosto de 2021. Esto representa un aumento de 24 veces desde la línea de base prepandémica», declararon los centros de control.

Venta del fármaco se triplicó en la pandemia

GoodRx, una empresa que hace seguimiento de los precios de los medicamentos, vio un fuerte aumento similar en recetas médicas de ivemectina. De acuerdo con datos de la compañía en agosto, han visto 20 veces el promedio que en 2019.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) advirtió a las personas que no usen ivermectina para tratar la COVID-19. “No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta”, tuitearon.

Esto ha provocado que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones se tripliquen en comparación con la cantidad de llamadas acerca del medicamento previo a la llegada de la pandemia.

Las autoridades estadounidenses recordaron a los médicos que este remedio no está autorizado ni aprobado para su uso en pacientes contra la COVID-19. Se realizaron investigación sobre la posibilidad de que pueda ser usado, pero los ensayos clínicos arrojaron “pruebas insuficientes”.

Por último, los CDC recordaron a las personas que la vacunación en lugar del tratamiento es la forma más segura y eficaz de prevenir enfermedades y ayuda a protegerse contra enfermedades graves y muerte por COVID-19.

Con información de: CNN / Foto: AFP

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 27/08/2021 - 01:40 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *