Casos de ejecución que describió el polémico informe de la ONU

Casos de ejecución que describió el polémico informe de la ONU

El documento relata alrededor de 223 casos indagados y 274 entrevistas a distancia

El polémico informe de la ONU presentado este miércoles sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela, relata alrededor de 223 casos indagados, entre ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014.

Aunque expertos no pudieron visitar Venezuela debido a la ausencia de respuesta gubernamental pese a las reiteradas solicitudes, además de las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de COVID-19.

Aún así la comisión encargada logró conseguir alrededor de 274 entrevistas a distancia con víctimas, testigos, familiares, exfuncionarios estatales, abogados, representantes de organizaciones no gubernamentales y personal internacional. También analizaron una serie de documentos confidenciales.

Tres casos de ejecución que narra el polémico informe de la ONU

Un de los casos atroz evidenciado en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas, es el ocurrido en la población de Barlovento, estado Miranda en octubre del 2016. Se trata de la llamada Masacre de Barlovento, específicamente en el sector La Maturetera, municipio Brión y en el sector Araguita, municipio Acevedo. 

Veinte jóvenes fueron detenidos el 15 de octubre, en el marco de la OLP (Operación de Liberación del Pueblo); unos días después ocho de ellos fueron liberados y no se conoció qué sucedió con los 12 restantes.

Un mes más tarde funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ubicaron en dos sitios de Barlovento fosas comunes. La investigación los lleva al arresto de 12 militares, del Batallón 323 Caribe, como los supuestos implicados.

La Misión hace notar que “la operación de Barlovento se llevó a cabo de acuerdo con un plan militar, el Plan Rondón, firmado por el General de división José Adelino Ornelas Ferreira, entonces jefe de la REDI Capital. según el plan, se decía que la REDI Capital era la responsable de la operación, con el apoyo de ZODI Miranda. La REDI debía dirigir las operaciones de inteligencia, las investigaciones penales y el control del orden público, así como las tareas operativas”.

La muerte de un adolescente de 16 años tras una llamada anónima

LA misión también relata la muerte de un joven de 16 años en el sector de La Cotara, parroquia Aragüita, en el estado Miranda, según cuentan alrededor de las 10 horas del 19 de noviembre de 2016, el Batallón Caribeño del Ejército Venezolano 321 “Mayor General Pedro Zaraza”, con base en La Bloquera, instalación militar de Alfarería Bell en Caucagua, recibió una llamada telefónica anónima, informando que un individuo armado se escondía en una casa en el sector de La Cotara.

“Una vez allí, los militares detuvieron a un joven de 16 años, sacándolo de su casa sin orden de allanamiento ni de captura. Fue detenido junto con otros tres jóvenes que luego fueron liberados” describe el informe sobre el suceso.

Posteriormente el joven fue trasladado a la base militar de la Alfarería Bell y detenido junto con otros tres adolescentes

“Los soldados arrojaron botes de gas lacrimógeno por un agujero en el techo y luego lo cubrieron. Después de una hora, el joven comenzó a sentirse enfermo y fue trasladado al Hospital Dr. Rivero Saldivia de Caucagua. Cuando llegó, no mostraba signos de vida”

El joven murió tras ser torturado

Los soldados le dijeron al personal médico en servicio que el adolescente tuvo un ataque epiléptico. Mientras que la ex Fiscal General Luisa Ortega Díaz declaró que “cuando la doctora, una médica valiente, vio esa situación, dijo que no se trataba de un ataque epiléptico, porque la persona estaba demasiado herida, con una fractura de cráneo y otras lesiones”.

El centro de salud se puso en contacto con el Ministerio Público, que realizó una autopsia y determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por aspiración bronquial, politraumatismo general y traumatismo craneal. En el informe de la autopsia también se encontraron múltiples contusiones, moretones, hematomas e hinchazón en todo el cuerpo.

La muerte de cuatro adolescentes dentro de su hogar

Funcionarios de la PNB/FAES dijeron a la Misión que era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular “enfrentamientos”, un proceso al que los funcionarios de la PNB/FAES se refieren como sembrar “semillas”.

Una fuente con conocimiento interno confirmó que los superiores podían dar a los oficiales “luz verde para matar”. Un video de entrenamiento de las FAES, autentificado por la Misión, muestra a los funcionarios siendo animados a “matar criminales sin compasión”.

En este sentido, vale resaltar el caso de los cuatro adolescentes muertos, según narra el informe, el 18 de mayo de 2016, Carlos Jampier Castro Tovar (19), Darwin Gabriel Rojas Tovar (28), Roswil Belisario Tovar (25) y Yohandri Antonio Trujillo Núñez (21) se encontraban en su casa en el barrio de “Los Lanos”, callejón de Santa Bárbara junto a la iglesia de Santa Bárbara, parroquia de San Bernardino, Distrito capital.

Todo cambió cuando el CICPC tocó a la puerta

Pasada las 9:00 de la mañana cinco policías con uniformes del CICPC tocaron la puerta de su residencia y sin presentar una orden de allanamiento. Le dijeron a la Sra. Gloria Tovar, madre de Carlos y Darwin que estaban realizando un allanamiento y que si no encontraban nada se irían.

Luego de los uniformados ordenarles que salieran de la residencia la Sra. Glory Tovar confirmó a la Misión que cuando miró por la ventana, vio a los cuatro jóvenes en el suelo, con los oficiales del CICPC apuntándoles con armas. “Los funcionarios del CICPC colocaron entonces sábanas sobre las ventanas, presumiblemente para evitar que la gente viera lo que estaba sucediendo dentro”.

“(…) la Sra. Glory Tovar escuchó a los hermanos gritar y pedir ayuda desde dentro. Luego escuchó disparos. Eran alrededor de las 11 horas en ese momento. Además recuerda haber escuchado más de diez disparos, antes de desmayarse. No sabe cuánto tiempo le llevó recuperar la conciencia.”

Un período de tiempo transcurrido, cuya duración no ha podido establecer la Misión. Llegaron más oficiales con maletines y material de limpieza. “Los oficiales del CICPC sacaron los cuatro cuerpos cubiertos de la casa. La Sra. Glory Tovar afirma que los oficiales plantaron armas en la escena para apoyar la explicación de un enfrentamiento” dice el documento.

¿Qué concluyó la comisión ante este caso?

La misión concluyó que, con base en los hechos mencionados, tiene motivos razonables para creer que se cometieron ejecuciones extrajudiciales contra el Sr. Carlos Jampier Castro Tovar, el Sr. Darwin Gabriel Rojas Tovar, el Sr. Roswil Belisario Tovar y el Sr. Yohandri Antonio Trujillo Núñez

Los funcionarios del CICPC activos el 18 de mayo de 2016 en Los Llanos, San Bernardino, Distrito Capital, entre ellos Deivy José Quintero Loreto; Edgardo Rafael Alfonzo Martínez; Darryl José Pérez Patio y Deivis Calderón estuvieron involucrados en las ejecuciones extrajudiciales·.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 19/09/2020 - 01:45 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *