Caso Garzón Martínez: Acusado por drogar y abusar de una venezolana en Argentina

Caso Garzón Martínez: Acusado por drogar y abusar de una venezolana en Argentina

El comerciante peruano fue detenido luego de días de insistencia para que las autoridades hicieran justicia

Tras las rejas deberá esperar el peruano Irineo Humberto Garzón, mientras siga la investigación en la que está acusado por haber drogado y violado a una joven venezolana que contrató como vendedora en su local de venta de uniformes médicos de la zona de Once de Argentina.

Todo esto, luego de que la Cámara de Apelaciones respondiera al pedido de las fiscales Silvina Russi y Mariela Labozzetta, y revocara la excarcelación con la que la jueza Karina Zucconi había beneficiado al comerciante a pesar de haberlo procesado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, para el cual se prevé una pena de entre 6 y 15 años de prisión.

El hecho

Según trascendió en medios locales, el hecho se produjo el pasado sábado. La venezolana fue citada para una entrevista laboral que había coordinado el día anterior a través de Facebook.

Aparentemente, el acusado le pidió cenar ese día para “poder hablar sobre el trabajo”, propuesta que fue rechazada por la joven, que finalmente acordó presentarse el sábado por la mañana en el local de la calle Paso. Según contó la joven, durante la jornada de trabajo el acusado le ofreció varias veces “un vaso de gaseosa o de jugo”, y finalmente aceptó tomar algo cerca del mediodía.

Además, el relato que dio a los investigadores, tras beber un vaso de agua comenzó a sentirse mareada, por lo que le envió un mensaje a su madre, primero, y llamó a su hermana, inmediatamente después, explicándole la situación. La hermana de la joven avisó de manera urgente a su madre, que se encontraba cerca del comercio, en el hospital de Clínicas, donde su marido está internado por haber sufrido un ACV.

Garzón Martínez intentó escapar

La reseña de La Nación indica que la mujer enseguida denunció el hecho, por lo que personal policial arribó al lugar y encontró el local con las puertas cerradas y la persiana baja.

Tras llamar varias veces, la policía ingresó, detuvo al hombre y hallaron a la joven tirada sobre una escalera en el fondo del comercio, con el torso semidesnudo y supuestamente bajo los efectos de psicotrópicos. Garzón Martínez intentó escapar, pero fue detenido por personal policial que secuestró del lugar, entre otras cosas, un blíster con pastillas.

Corte Suprema determinó que el hecho fue una situación de "altísimo riesgo psicofísico y emocional"

La decisión llegó un día después de que se diera a conocer un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que el hecho había significado una “situación de altísimo riesgo psicofísico y emocional” para la víctima, que se encontraron en el imputado “rasgos perversos y una modalidad de acecho” y que la chica sufrió “conductas no correspondidas ni deseadas”. 

Asimismo, entre las conclusiones se destacaron la “existencia de una clara violencia simbólica y sexual” por parte del imputado, quien tomó “como un objeto” a la joven, “abusando de su dignidad y humillándola en su actuación”.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 04/02/2021 - 06:29 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *