Casi 40% de la población evita las noticias porque deterioran su ánimo, según estudio

Digital News Report 2022, se basa en una encuesta online

Cerca de un 38% de la población mundial evita con frecuencia consumir noticias de actualidad como las relacionadas con la guerra en Ucrania o la pandemia pues “deterioran” su estado de ánimo, según un informe difundido este miércoles por el Instituto Reuters.

El estudio sobre consumo de noticias Digital News Report 2022, presentado este miércoles en la sede en Londres de la agencia de noticias británica, se basa en una encuesta online a 93,000 personas en 46 mercados, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Portugal.

A nivel general, el análisis revela que casi 4 de cada 10 personas (un 38% del público) se aleja o evita de manera selectiva las noticias importantes frente al 29% de 2017. La cifra se ha duplicado en Brasil (del 27% al 54%) y en el Reino Unido (del 24% al 46%).

Un alto porcentaje de quienes evitan las noticias a propósito explica que la repetición de la agenda informativa, sobre todo sobre temas políticos y de la pandemia, les desanima (un 43%).

Alrededor del 36% (sobre todo menores de 35 años) dicen que las noticias les bajan el ánimo y un 17% indica que les generan discusiones que preferirían evitar, mientras que un 16% reconoce que les crean sensación de impotencia.

El autor del informe, Nic Newman, subrayó este miércoles que “en varios países vemos una proporción significativa de la tendencia de la gente a desconectarse de las noticias o de seleccionar ciertas historias porque pone de mal humor” y observó que “la confianza (en los medios) está bajando en la mayoría de países”.

EFE

Deja una respuesta