Carta a los militantes de los partidos políticos

Carta a los militantes de los partidos políticos

"Sentencias del TSJ deja en evidencia el desprecio de Maduro por las organizaciones de la democracia"

Manuel Rojas Pérez

Los partidos políticos son el vehículo de la política y herramienta fundamental de la democracia. Son los que permiten hacer viable el sistema de pesos y contrapesos que genera el necesario equilibrio democrático de poderes que evita que alguien tome demasiado poder como para aplastar a otro.

Y los militantes de los partidos son su corazón, su sangre, su cerebro, sus huesos y sus músculos. El militante es quien lleva al pueblo las ideas, los valores y las propuestas de los partidos; quien convence al ciudadano que es la mejor opción, quienes con su actuación deliberativa hace democracia.  

"Maduro en su infinita concepción antidemocrática, detesta a los partidos políticos"

Manuel Rojas Pérez, constitucionalista

Partidos políticos y su militancia, víctimas de la Sala Constitucional

Esta semana los partidos políticos venezolanos, y por tanto su militancia, sufrieron fuertes y sistemáticos ataques por parte de la administración chavista. A través de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, se nombró a los rectores del Consejo Nacional Electoral a pesar de ser eso competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

Luego, en no más de 48 horas, ordenaron robar las siglas a las direcciones nacionales de Acción Democrática y Primero Justicia, comenzar ese mismo proceso contra Un Nuevo Tiempo, e intimidar a Voluntad Popular con ilegalizarla para que desaparezcan.

Lea también –  La maldad

Copei, el primero de los partidos políticos en la mira

Esta estrategia ladina del chavismo no es novedosa. Ya hace años, desde el tribunal del horror que es la Sala Constitucional, se metió en la dinámica interna del partido socialcristiano Copei, quitándole sus siglas a sus legítimos representantes. Así actúan los autoritarismos. Les gusta tener una oposición que realmente no lo sea, que haga el parapeto que confrontan en el terreno ideológico y político con el gobierno autoritario, cuando realmente cumplen órdenes de este.

"El régimen con estas jugadas cree que se la ha comido, que han ganado la batalla. Yo creo exactamente lo contrario"

Manuel Rojas Pérez, constitucionalista

"Los traidores a los partidos solo representan más del chavismo"

Es el momento de la militancia de nuestros partidos políticos, llegó la hora de defender los ideales por los cuales ingresamos a nuestras organizaciones. Los partidos políticos no son la tarjeta electoral, no es una sede o casa. No, las toldas partidistas son su gente, su historia, sus valores, sus ideas, su presente.

Es el momento, irrenunciable, de alzar nuestra voz, de gritar a los cuatro vientos que somos fieles a la legitimidad de estas toldas, así parezca que a no todo el mundo le importa lo que pase con estas instituciones forjadas por y para la democracia. 

Legitimidad vs. chavismo

No solo por simple lealtad a los jefes legítimos de los partidos políticos, lo cual es completamente válido, sino porque esa dirigencia legítima, representada en Acción Democrática por Henry Ramos Allup; en Primero Justicia por Julio Borges; en Voluntad Popular por Leopoldo López; en Un Nuevo Tiempo por Manuel Rosales y en Copei en Roberto Henríquez; son los que representan la lucha por lograr la libertad de Venezuela, los que luchan realmente por lograr una mejor y digna calidad de vida.

Los traidores a los partidos solo representan más de chavismo, porque Bernabé Gutiérrez, José Brito, José Gregorio Noriega, Chaim Bucaram o Franklin Duarte son eso, parte activa del chavismo.

LA HISTORIA FINAL RECUERDA A LOS DIGNOS. Lo mencionaba el embajador Antonio Ecarri Bolívar esta semana a raíz de la traición ocurrida en Acción Democrática. En 1941 el concejal Cirilo Brea de Acción Democrática, vendió su voto al gobierno de López Contreras para la elección del Congreso de la República que, a la vez, elegía al presidente de la República.

Se vendió el fulano Cirilo Brea, pero la historia recuerda a los que traicionó: a Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Gonzalo Barrios, Raúl Leoni, Lorenzo Fernández. Nadie conoce hoy al que vendió su voto porque nadie recuerda a los traidores. Estos terminan en el saco del desprecio o del olvido. Así van a terminar los traidores de esta época.

Lea también –  «Pasticho ideológico»

Manuel Rojas
Abogado constitucionalista
Públicado: viernes, 19/06/2020 - 08:59 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *