Carga viral: ¿Cuándo el paciente COVID es altamente contagioso?


Entre más cantidad de virus tiene el paciente, se desarrollan síntomas con mayor frecuencia y aumenta el riesgo de transmisión

Los pacientes con una alta carga viral de COVID-19 aumentan de 12% a 24% el riesgo de transmisión y, además, desarrollan síntomas con mayor frecuencia, según un reciente estudio.

La carga viral, según especialistas, es la cantidad de virus al que la persona ha estado expuesto.

Quiere decir que, una vez que el virus entra en el cuerpo, este invade las células y se replica a si mismo. Esas copias se van acumulando durante los días siguientes, por lo que el paciente tiene cada vez más virus en su interior.

Una mayor «carga viral» -como se conoce la concentración del virus- significa que la gravedad de cualquier enfermedad es probablemente mayor y que el paciente tiene más probabilidades de ser altamente contagioso.

«Cuanto más virus haya dentro de mí, será más probable que yo te lo transmita a ti», explicó la profesora Wendy Barclay, del departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, en el programa Newsnight de la BBC.

Lea también –  ¿Dónde hay mayor riesgo de contagio de COVID?

Carga viral: Capacidad de transmisión y la aparición de síntomas.

El estudio, publicado en la revista «The Lancet Infectious Diseases», analizó entre marzo y abril de 2020 un total de 314 casos de COVID-19 con un historial reciente de exposición al virus para determinar si el uso de la hidroxicloroquina reducía su transmisión.

Los casos positivos, identificados mediante el registro del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña, tenían más de 18 años, contaban con el resultado de una prueba PCR y presentaban síntomas leves en el período previo a la inscripción al ensayo.

A pesar de no encontrar resultados sobre el tratamiento con hidroxicloroquina, los investigadores han podido asociar mediante un análisis de regresión la carga viral de los casos positivos de COVID-19 con la capacidad de transmisión y la aparición de síntomas.

Carga viral alta

En concreto, durante el estudio se pudo determinar que, en casos con una carga viral alta, la transmisión del virus se incrementa de 12% a 24%

Asimismo, los positivos con mayor cantidad de virus en el organismo aumentan de 38% a 66 % la frecuencia de desarrollar síntomas.

«Entre los contactos que resultaron positivos al inicio del estudio, la carga viral influyó significativamente en el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática, y esto también se hizo evidente en el tiempo de incubación», han explicado los científicos.

Según destacan los investigadores, una carga viral elevada está asociada a períodos de incubación más cortos que aquellos con una carga inferior.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Carga viral: ¿Cuándo el paciente COVID es altamente contagioso?
Caso Garzón Martínez: Acusado por drogar y abusar de una venezolana en Argentina
¿En qué consiste la Ley Bolívar presentada por congresistas de EE.UU?
Consejos para pacientes con síntomas leves de COVID
Cronología del golpe de Estado en Birmania
La gota que derrama el vaso
Los “remedios curativos” de Maduro contra el COVID-19
Detalles | Caso de una joven venezolana violada en Argentina
En claves | ¿Cómo comprar dólares en bancos venezolanos?
Estos son los medicamentos no recomendables para tratar la COVID-19

Deja una respuesta