Características de los nuevos dolores de cabeza provocados por la COVID-19

Características de los nuevos dolores de cabeza provocados por la COVID-19

Los síntomas han variado debido a la mutación de la enfermedad

Los síntomas provocados por el coronavirus han evolucionado debido a las mutaciones de la enfermedad. Sin embargo, los dolores de cabeza siempre han estado asociados al contagio por COVID-19.

Hace un año, la Universidad Complutense de Madrid, junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid, identificó 4 tipos de dolores de cabeza asociados al coronavirus: Una cefalea primaria posteriormente agravada, la derivada del uso de los equipos de protección individual (EPI) —como mascarillas o pantallas— y una relacionada con la tensión emocional.

«El dolor de cabeza que predomina en la COVID-19 es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza», describe Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM. 

Conforme a las declaraciones del experto, los dolores de cabeza del coronavirus pueden despertar a los pacientes por la noche, verse agravados por el ruido o por las luces. Aunque las molestias suelen remitir entre las primeras 24 horas y la siguiente semana, para algunos pacientes podrían volverse crónicas. 

Un estudio de Zoe COVID reveló las características de los dolores de cabeza provocados por la COVID

  1. Pasan de ser moderados a severamente dolorosos

Coincidiendo con los hallazgos de la investigación que se llevó a cabo en España, las cefaleas del coronavirus se podrían caracterizar por una primera leve o moderada que se termina agravando.

  1. Presión o punzadas

Las cefaleas que aparecen tras el contagio con el coronavirus se pueden distinguir por la sensación de opresión en toda la cabeza, punzadas o pulsaciones

  1. Ocurren en ambos lados de la cabeza

A diferencia de aquellos que pueden ser resultado de la tensión muscular, por ejemplo, las cefaleas del coronavirus afectan mayoritariamente a toda la cabeza. 

  1. Duran más de 3 días

De media, suelen durar entre 3 y 5 días, pero podrían resolverse tras la primera semana de los síntomas que aparecen tras la infección con el SARS-CoV-2. 

  1. Suelen ser resistentes a los analgésicos habituales

Puede que el resultado esperado de la ingesta de un analgésico habitual sea menor que frente a otros dolores de cabeza. Aun así, los investigadores recomiendan tomar acetaminofén o ibuprofeno si el dolor de cabeza es muy doloroso.

Con información de Business Insider / Foto: Adrian Swancar

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 02/08/2021 - 03:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *