Caracas conmemora su aniversario como foco de pandemia

Caracas conmemora su aniversario como foco de pandemia

Esta no ha sido la única tragedia sanitaria que ha amenazado la ciudad capital a lo largo de su historia

Hoy 25 de julio, Caracas conmemora su aniversario 453, convertida en foco de pandemia del COVID-19, que afecta el mundo y ha dejado en el país más de 100 muertos y 13 mil contagiados.

La ciudad de los techos rojos fue fundada en 1567, por Diego de Losada, quien la bautizó con el nombre de Santiago de León de Caracas, en honor a las tribus indígenas que poblaron inicialmente la zona.

Caracas, está ubicada en uno de los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas bañadas por el Mar Caribe. Se encuentra separada de éstas, por el majestuoso e imponente Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2600 metros es su mayor pulmón vegetal.

Caracas conmemora su aniversario

Caracas, foco de la pandemia del coronavirus

Hoy la principal ciudad de Venezuela refleja en sus calles la crisis económica, política y social que atraviesa el país; sumida entre basura, inseguridad, falta de servicios públicos y un virus que llegó para golpear aún más la vida caraqueña.

Actualmente se registran más de 1.500 casos positivos por COVID-19 en la ciudad capital; la alcaldesa, Érika Farías, afirmó recientemente que en el municipio Libertador hay cinco focos de contagio activos de coronavirus, aunque no precisó dónde se ubican.

“Tenemos que evitar la participación y  la organización de fiestas en sitios populares,  y los cultos”, solicitó la burgomaestre a los caraqueños a través de Instagram

¿Dónde están los casos de coronavirus?

En Caracas existen aún 592 casos sin identificación de su ubicación, sin embargo el resto de los contagiados están distribuidos por parroquias de la siguiente manera: 
 

Otra pandemia afectó directamente a la capital de Venezuela en 1918

La pandemia de gripe española de 1918 alcanzó a Venezuela en octubre de ese mismo año, durante su segunda onda mundial. Se estima que causó la muerte de al menos 25 000 venezolanos.

Expandida por casi todo el país a través del sistema ferroviario y de los puertos, ha sido una de las más letales en Venezuela, solo superada en número de muertes por la epidemia de paludismo de 1916.

Luis Razetti, médico cabecera de la Junta de Socorro Central de la época, consideró la gripe como el «mayor cataclismo» nacional desde el terremoto de 1812 y el cólera de 1855.

¿Cómo fue el foco en Caracas de la Gripe Española?

Entre noviembre y mediados de diciembre de 1918 hubo hasta 1.000 fallecidos en Caracas, con un pico de 98 muertes diarias. Entre el 01 y el 05 de noviembre fallecieron 545 personas.

Mientras que desde octubre y noviembre hasta 1,9% de los infectados fallecía. La gripe llegó a infectar 75% de la población de Caracas. Se decreta el fin de la epidemia en Caracas el 30 de diciembre de 1920.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 25/07/2020 - 10:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *