Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos

Expertos aseveraron que Maduro se encargó de usar el dinero solo en elecciones dejando de lado la salud venezolana

A comienzos de la pandemia de la COVID-19 en el país, específicamente el 13 de marzo, la administración de Nicolás Maduro «adaptó 46 hospitales» para atender la contigencia, una cantidad que desde el comienzo era insuficiente para un pandemia.

Con más de 12.000 casos, Venezuela ha aumentado exponencialmente el número de contagios, lo que ha provocado un colapso en hospitales, porque no solo es el hecho de no poseen los recursos materiales para atender a los pacientes, sino que también,  el personal de salud está expuesto y está viviendo en primera fila las consecuencias.

Los hospitales más grandes del país tienen aproximadamente 143 ventiladores y 133 camas

Ante esto, el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, en exclusiva para Venepress, indicó que más allá de estos 46 hospitales, toda el territorio nacional tiene que estar apto para la pandemia y los nuevos anuncios, como el del centro de salud en el Poliedro de Caracas, todavía no han empezado.

Asimismo, señaló que solo entre los hospitales más grande del país se tienen 143 ventiladores y 133 camas, óptimas, disponibles frente a la coyuntura.

¿Qué necesita una cama quirúrgica?

En relación a las camas precisó que estas no son solo un colchón con sábana, debido a que cada cama quirúrgica por paciente deberá tener al menos:

  • Oxígeno
  • Succionador
  • Médico residente
  • Médico especialista
  • Enfermeras
  • Laboratorios disponibles
  • Entubación
  • Ventilador artificial
  • Ventilador mecánico
  • Medicamentos, de los cuales se necesitan mínimo diez pero “no hay ni cinco”

Lea también –  Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19

Capacidad de hospitales en Venezuela

A su vez, destacó que un paciente con COVID-19 es «complejo»  por las diversas patologías que puedan surgir y que para al menos ver la evolución de la enfermedad, tampoco es tal evidente porque no funciona el área de los rayos X.

En cuanto a los estados más afectados por el colapso hospitalario mencionó que cada zona «tiene una realidad distinta»; sin embargo, los de su lista son: Zulia, Mérida, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Aragua.

Capacidad de hospitales por Estados más afectados

No obstante al clasificarlo por cada centro de salud, la misma varía:

Amazonas

José Gregorio Hernández (hospital)  tiene 100% de ocupación de camas de terapia intensiva y 80% de la emergencia ocupada.

Anzoátegui

Luis Razetti (hospital) con cero capacidad en terapia intensiva.

Distrito Capital

Hospital Magallanes de Catia: 84% de ocupación en áreas de urgencias.

Las regiones más afectadas

Falcón

Hospital Universitario Dr. Alfredo Van Grieken solo hay seis camas de cuidados intensivos e igual número de ventiladores y en el Hospital Calle Sierra ocupación de solo cuatro camas y dos ventiladores.

Mérida

El Hospital Universitario de los Andes con cero capacidad en terapia intensiva.

Monagas

Manuel Nuñez Tovar (hospital) cero capacidad con son dos camas y ventiladores.

Táchira

El Hosp. Central de San Cristóbal con 95% de ocupación en área de urgencias.

Más de 100 profesionales de la salud contagiados de COVID-19

Desde otro punto, el creador del Monitor Salud y dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, en entrevista expuso que más allá de los recursos materiales el problema es que quienes están en primera línea de contagio están cayendo de a poco.

Con esto, manifestó que actualmente existen más de 100 casos de infectados que corresponden al personal de salud y que de esos, 24 han muerto.

De esta manera al mencionar la situación en los hospitales, al menos en la ciudad capitalizada sostuvo que todos los hospitales (sean “centinelas” o no) poseen pacientes con COVID-19 y en cuanto a sus insumos, resaltó por medio de su cuenta de Twitter lo que tienen en estos momentos los centros para enfrentar la pandemia:

Capacidad de hospitales en Caracas

1
2
3
4
5
6

Anterior
Siguiente

Ver más – Zulia desolado entre crisis de servicios y COVID-19

Comisión del gobierno interino

Tomando esto en cuenta, la Comisión de expertos de la Salud del gobierno interino, reveló esta semana los números con respecto a la capacidad que tienen los hospitales, dando a entender que los números para enfrentar la crisis que sigue agravándose.

Insumos del Sector salud

21 de julio 2020

Mitad de los hospitales sin tapabocas

Tapapobas
0%
No hay
Si hay

Aproximadamente 40% del personal de salud cuenta con guantes

Guantes
No hay (61,11%)
Si hay (38,89%)

Solo 16% de centros de salud tienen jabón

Jabón
No hay (83,33%)
Si hay (16,67%)

Más de la mitad de los hospitales no cuentan ni siquiera con gel desinfectante

Gel desinfectante
No hay (83,33%)
Si hay (16,67%)

$ 136 millones en elecciones ¿dónde queda la salud?

Dentro de este orden de ideas, Zambrano acentuó que los hospitales también sufren de servicios públicos, por lo que, al menos en el hospital Magallanes de Catia y el hospital Vargas  se abrió «un pozo» para que les llegue por lo menos agua.

Además de esto, subrayó que lo  que de alguna manera ha paleado la problemática es la llegada de insumo por parte de la comunidades internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, lamentó que el Estado haya gastado 136 millones de dólares en las próximas elecciones y no lo pusieron a la orden de los hospitales para esta pandemia y otras enfermedades.

¿Maduro ha judicializado la pandemia?

Desde otra perspectiva, el parlamentario Olivares puntualizó que «Maduro ha judicializado la pandemia» porque ha hecho que la población le tenga miedo y pánico a decir que tiene la enfermedad.

Sumado a esto, sustentó lo mencionado por Zambrano de que prefirió  donar dinero a máquinas electorales que a las hospitalizaciones.

Llegaron nuevos insumos para enfrentar la pandemia

Cabe acotar que el dr. Julio Castro, comisionado presidencial para atender la pandemia del coronavirus, anunció la entrega de insumos para el personal de salud en diversos sectores del país, aclarando que «no es una solución definitiva» pero es algo par abajar la tasa de mortalidad de los trabajadores sanitarios.

Entre esta entrega, se recibió 1.150.000 mascarillas médicas, 185.200 mascarillas médica, 126.400 mascarilla de aislamiento, 7.800 lentes protectores de seguridad y 18.920 batas de paquetes de 10 unidades).

Le puede interesar – ¿Cuál es la cifra real de fallecidos por COVID-19 en el país?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Capacidad de hospitales en Venezuela ante COVID-19 va más allá de insumos
Investigador de Stanford refiere fin de la pandemia en EE.UU
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
¿Kanye West está bien de su salud mental?
El beneficio electoral de protestar en la calle
Clínicas privadas en Caracas a su máxima capacidad ante COVID-19
Agradecido any way, Bill Richardson…
10 datos estadísticos sobre el coronavirus en el mundo
Los impeachment de ayer y de hoy
Peacock: Otra opción para venezolanos sin Directv

Deja una respuesta