Calidad vs costos de servicios en Venezuela

Calidad vs costos de servicios en Venezuela

Casi 60% de los venezolanos asegura tener fallas de internet diariamente, según OVSP

Los venezolanos han utilizado las redes sociales como una ventana para las quejas ante el deterioro de los servicios en la nación y el incremento de sus tarifas. Ya sea energía eléctrica, agua, gas doméstico, gasolina o telefonía, además de la televisión por suscripción y el acceso a Internet.

En el país, la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) era la principal proveedora del servicio de Internet. La compañía tenía las opciones “más rentables para el bolsillo de los venezolanos”, los usuarios lo catalogaban como un servicio óptimo, aunque para muchos ya no es una cualidad que lo distingue.

Las constantes fallas y caídas en diversos estados del país han incidido en que los ciudadanos no puedan tener acceso a la red, y con ello verse imposibilitados para estar informados, entretenerse y educarse.

Cantv aumenta servicios, mientras 55% de la población reporta fallas diarias

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en su más reciente estudio, 54,8% de los venezolanos reportan fallas en el servicio de Internet diariamente.

Aun así, la empresa estatal realizó un ajuste en sus tarifas de internet de ABA y Dial Up, según informó el periodista Robert Lobo a través de su cuenta en Twitter; el incremento de los precios en los distintos planes empezaron a entró en vigencia el 1° de febrero.

El plan ABA de 1,0 MBps sigue siendo el más accesible, pese a al aumento que lo ubica en Bs. 635.887,50. Por su parte, el plan ABA 22 Megas ascendió hasta los Bs. 23.083.551,21; en un país donde la mayoría de sus trabajadores gana menos de un dólar mensual.

Inter y SimpleTV

Las compañías estatales son las únicas es recibir infinitas quejas, también las empresas privadas que prestan el servicio tanto de conexión a la red como TV por suscripción han sido señaladas constantemente por los usuarios en las redes sociales, quienes exigen mayor calidad.

Intercable, conocida en la actualidad como Inter, es una de las compañías que más reclamos diarios recibe en las plataformas digitales; suscriptores alegan fallas en sus servicios de televisión e internet y rechazan los aumentos “desproporcionados” de sus tarifas cada mes.

“Es injustificable que incrementen el servicio de 9.000.000 a 29.000.000 de un mes para otro, aún cuando el dólar paralelo se ha mantenido en el mismo rango desde el mes pasado”, alegó usuario en Instagram.

Por su parte, los usuarios de SimpleTV han «encendido las redes» con quejas hacía la compañía de telecomunicaciones que, desde sus inicios, tras el cierre de Directv, ha presentado fallas en los pagos, activación y reactivación del servicio.

Aumento de los servicios públicos

Servicio eléctrico

Empresarios y zonas residenciales han denunciado un “gran incremento” con respeto al monto que cancelaban por el consumo de energía eléctrica. En el caso de las empresas, el incremento pasó de ocho millones de bolívares mensuales a más de 190 millones de bolívares en el mes de noviembre y en diciembre facturó 480 millones.

"Fue un incremento de 200% para el mes de noviembre, y luego en el mes de diciembre se registró 500% de incremento", aclaró para Venepress Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones.

También, algunos comercios resaltaron que las facturas no llegaban a tiempo, desde noviembre y diciembre de 2020 comenzaron a recibirlas mostrando aumentos, aún en locales cerrados por la pandemia.

En cuanto a los hogares venezolanos, también evidenciaron incremento del consumo de energía eléctrica, hay quienes mencionaron que pagaban 100 mil bolívares y ahora deben cancelar un millón mensual. “Me cobraron en un mes lo que pasaba por un año”, comentó un usuario en redes sociales.

Las fallas eléctricas persisten

Pese a los incrementos, las contantes fallas eléctricas se mantienen desde mayo de 2019, cuando se registró el primer apagón nacional. Según Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, desde marzo de 2019, se han presentado 294.324 fluctuaciones en todo el país. 

Mientras que los dos primeros meses de 2021 cerraron con 24.323 fallas eléctricas en todo el territorio nacional. “El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está absolutamente abandonado y colapsado, no se han hecho los trabajos requeridos”, detalló López.

Ante este panorama, la dirigente cuestionó enfáticamente los incrementos en la facturación de este servicio público. Advirtió que estos «incrementos desmedidos» y en plena pandemia del COVID-19 no se corresponden con la prestación del servicio. 

Covid-19 en Zulia

Sin agua en las tuberías, Hidrocapital realizó ajuste en las tarifas

A la escasez de agua potable en Caracas durante la cuarentena se suman los aumentos de tarifas de Hidrocapital, el más reciente realizado en marzo de 2020. Habitantes de los municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y Libertador denunciaron que son incrementos “exorbitantes”, cuando la empresa no presta un buen servicio y, en la mayoría de los casos, surte de agua pocas veces al mes.

Lili Martínez, miembro de la Comisión de Mesas Técnicas de Agua de Baruta, dijo que el aumento de las tarifas depende del consumo de cada sector, por ejemplo, en El Placer pasaron de pagar 3000 bolívares en abril de 2020 a 50.000 e incluso 1.700.000 bolívares en mayo de 2020, aumentos de entre 1566% y  3300%, respectivamente. En los costos finales del servicio influyen las tarifas de exceso y costos de mantenimiento, explicó.

Por su parte, Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, reconoció que Venezuela necesita una reforma en los subsidios, para que los servicios públicos tenga una calidad sostenible, aunque rechazó que el aumento de Hidrocapital se haya hecho en un momento donde los venezolanos enfrentan una pandemia y la crisis política.

Solo 25% de los venezolanos recibe agua en sus hogares

Vale resaltar que, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) concluyó que sólo 25 % de los venezolanos recibe agua potable, a pesar de que 89,7 % de ellos está conectado al sistema de tuberías en su hogar.

Según este estudio, 10,1 % recibe el servicio dos veces a la semana; 9,4 % de tres a una vez por semana y 8,4 % no recibe el vital líquido en sus hogares.

Aunque las facturas estatales por electricidad, internet y agua potable son menores a 10 dólares mensuales, al menos en el caso del uso residencial, estos servicios presentan fallas a diario, lo que ha provocado numerosas protestas de calle en todo el país.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: lunes, 08/03/2021 - 06:46 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *