Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África

Caída del PIB en Latinoamérica socialista vs repunte de África

Países con pronósticos más prósperos durante este 2020 pertenecen al continente africano

El nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento provocarán la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Latinoamérica de políticas socialistas, una región que ya tenía bajos pronósticos económicos a principios de año. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que daños por la crisis sanitaria, aun siendo bastante generalizados, no tendrán la misma intensidad en todos los países.

En este sentido, afirma que hay alrededor de 39 países de todo el mundo que este año, a pesar de la crisis sanitaria experimentarán crecimientos de sus economías. Especialmente Guyana que, según el FMI, incrementará su PIB casi 53% este año.

Además, la mayor parte de los países más prósperos durante este 2020, pertenecen al continente africano, entre los cuales destacan Sudán del Sur y Benín (ambos con un crecimiento estimado igual o superior a 4,5%); seguido de Uganda y Ruanda (3,5%); Etiopía (3,2%) o Senegal (3%).

En este sentido, este martes, el organismo multilateral ha anunciado que concederá una reducción de la deuda a 25 países del mundo, 19 de ellos en África, para paliar la presión adicional que supone sobre sus economías la pandemia de coronavirus, según dijo la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

¿Cuál ha sido la clave de Africa para el crecimiento del PIB?

La mejora de la competitividad de las empresas y un cambio en las políticas de los gobiernos han sido la claves para impulsar aún más su crecimiento, generar empleos y atracción inversiones, además de potenciar la exportación.

La creación el pasado año de la Zona Continental de Libre Comercio de África, que abrió la puerta a un mercado único continental de 1.200 millones de consumidores, fue fundamental para incentivar y estimular el comercio intraafricano. El crecimiento de la demanda interna y la previsión de crecimiento del PIB en 3,9% entre 2020 y 2023 confirman a África como una ventana de oportunidades para las empresas canarias.

Economías latinoamericanas se quedaron estancadas

Mientras el continente africano toma la delantera pase a la pandemia; algunos países de Latinoamérica ya mostraban proyecciones bajas en su Producto Interno Bruto (PIB) para este 2020 bajo políticas socialistas, que fueron fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19, que terminó con estimaciones poco alentadores para la región.

Además , expertos ya habían advertido sobre la llamada “maldición de los recursos”. Quiere decir que la mala administración de los ingresos de la extracción de petróleo se ha relacionado con el lento crecimiento económico, la corrupción, el autoritarismo y toda una serie de enfermedades sociales.

Lo que sería el reflejo de lo que atraviesa hoy en día Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo del mundo, y con unas estimaciones de recuperar su PIB para 2028, según The Economist Intelligence Unit.

Caída del PIB en Latinoamérica socialista

Guyana, el único país de Sudamérica que destaca con crecimiento del PIB

Existe un especial interés en el caso de Guyana que incrementará su PIB casi 53% este año. Esto debido a que el pequeño Estado de 215.000 kilómetros cuadrados que limitan con Brasil, Surinam, Venezuela y el Océano Atlántico Norte en la costa atlántica encontró petróleo y va a empezar a exportarlo.

Aunque también se ha visto afectado por la recesión mundial, porque las previsiones del FMI para este país en enero pasado eran aún mucho mejores, preveían un aumento de su PIB de 86% en 2020.

Para el 2025 se estima que alcanzará los 750.000 barriles por día, la ganancia inesperada podría transformar a la nación de una de las más pobres de Sur América a una de las más ricas per cápita. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 18/08/2020 - 03:24 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *