¿Cómo afecta a los venezolanos la caída de las criptomonedas?

La inestabilidad en el mercado hizo que los precios se desvanecieran

Miles de venezolanos han buscado refugio de la hiperinflación y crisis económica nacional en las criptomonedas, principalmente el bitcoin. Incluso, las cifras apuntan que Venezuela está entre los primeros países en el Índice de Adopción de Criptografía, de la firma Chainalysis.

Según reseña Bloomberg, el economista Aaron Olmos, experto en criptoactivos, el grupo de tenedores de bitcoin en Venezuela puede dividirse en segmentos, representados por varios inversionistas.

“Está el grupo que toma parte de su salario y compra pequeñas cantidades y las guarda, el que recibe pagos en remesas, 100, 200 dólares u 80 dólares y que así los vende en binance o local bitcoin y con esos bolívares compra productos, y que se le quedarán como ahorro involuntario 5 o 10 dólares. También está el que trabaja como freelance y le pagan en bitcoin y tratarán algunos de no vender hasta que se estabilice” alegó.

La situación actual entorno a las criptomonedas ha generado preocupación en la población, para este lunes el bitcoin cayó en los mercados asiáticos un 5%, hasta alrededor de US$ 29.700, retrocediendo junto con la renta variable debido a las preocupaciones sobre la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.

La mayor criptomoneda del mundo ha perdido alrededor de una quinta parte de su valor en lo que va de mes, ya que el colapso de TerraUSD, una de las llamadas «stablecoin», ha agitado los mercados que ya estaban cayendo en medio de una amplia venta de inversiones de riesgo.

Incluso, el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo en una conferencia que los criptoactivos podrían perturbar el sistema financiero internacional si no se regulan y se hacen interoperables de manera coherente y adecuada en todas las jurisdicciones.

Los reguladores de otros países también están preocupados. La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió la semana pasada que las «stablecoins» eran vulnerables a las retiradas de fondos por parte de los inversores porque estaban respaldadas por activos que podían perder valor o quedarse sin liquidez en momentos de tensión en el mercado.

Para los venezolanos, en medio de una lenta y escasa recuperación económica el golpe es aún mayor. La inestabilidad del las criptomonedas hizo que los precios se desvanecieran de la noche a la mañana, esfumándose así los ahorros.

En cuanto a las empresas, Olmos, experto anteriormente mencionado, alegó que las pérdidas resultan más difíciles de calcular o registrar al desconocerse los fondos de inversión en la mayoría de los casos.

Ante esta situación el especialista instó a mantener la calma. “No es primera vez que ocurre. Lo importante es recordar que en 13 años de historia de bitcoin y criptoactivos que representan valor y que han resuelto problemas, tienden a largo plazo a recuperar su precio”, aseveró.

Con información de Bloomberg/AméricaEconomía

Inestabilidad en el mercado

¿Cómo afecta esto a los venezolanos?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta