Cadena perpetua por el golpe contra el turco Erdogan

Cadena perpetua por el golpe contra el turco Erdogan

Aquella asonada del año 2016 consolidó la tendencia autoritaria del gobierno

Un tribunal de Turquía emitió este jueves 337 sentencias de cadena perpetua a militares y civiles que participaron en el golpe de estado contra el gobierno de Recep Tayyib Erdogan en julio de 2016, acto que consolidó la tendencia autoritaria de esa administración.

La decisión se produce después de más de tres años de juicio en una prisión de Ankara y recayó sobre 333 militares y cuatro civiles. Entre los condenados hay varios generales de brigada, coroneles y tenientes coroneles, además de los pilotos que la noche de aquel 15 de julio bombardearon las sedes del Parlamento, los alrededores del Palacio Presidencial, donde murieron 15 personas, y varios cuarteles.

En total había 475 acusados de los que 365 se hallaban en prisión. 70 de los imputados fueron absueltos.

Entre las diversas acusaciones están la colaboración con los golpistas, atentado contra el orden constitucional, intento de asesinato del Presidente y asesinato premeditado.

Cadena perpetua: Actor intelectual vive en EE.UU

Los civiles condenados son cuatro individuos a los que se acusa de dirigir las operaciones de los militares sublevados desde la base de las Fuerzas Aéreas de Akinci.

Son considerados los “imanes” del golpe, una figura utilizada por el entramado de la organización político-religiosa de Fethullah Gülen. Este predicador islamista, exiliado en Estados Unidos desde finales de los años noventa, infiltró durante décadas a sus seguidores en diversos estamentos de la administración del Estado y las fuerzas de seguridad.

Con información de El País.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 26/11/2020 - 04:04 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *