Cada hogar es un templo para honrar a la Virgen del Valle

Cada hogar es un templo para honrar a la Virgen del Valle

Hoy a sus 109 años de su coronación los feligreses celebrarán su día de forma virtual

Cada 08 de septiembre se conmemora la coronación canónica de la Virgen del Valle, hoy a sus 109 años los hogares venezolanos se convertirán en templo para honrar a la advocación de la Virgen María, ante la pandemia del coronavirus.

La patrona del Oriente venezolano, de los pescadores y de la Armada venezolana, es venerada principalmente en la isla de Margarita, donde está arraigado en el corazón del pueblo, quienes año a año llamado por su fe recuerdan los favores concedidos por la madre de Dios desde el corazón.

También su día es festejado en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el Estado Guárico.

Cada hogar será templo para honrar a la Virgen del Valle

Tradicional celebración continúa desde casa

Las festividades en honor  la Virgen del Valle inician con la bajada de la sagrada imagen en la Basílica del Valle del Espíritu Santo que tuvo lugar el primero de septiembre, mientras que la fiesta central se realizan el 08 de septiembre.

Motivado a la pandemia de COVID-19 se dispuso que las celebraciones sean a puerta cerrada y que solo asistirán las personas indispensables para el desarrollo y la transmisión de la Santa Misa, en harás de evitar las concentraciones de personas y prevenir contagios comunitarios.

La misa central fue celebrada a las 10:00 am, por radio, televisión y redes sociales. “Debemos celebrar en familia”, dijo Enmanuel González, rector de la Basílica del Valle del Espíritu Santo.

“No puede realizarse ningún acto masivo por lo que la misa se transmitirá por las redes oficiales de la Basílica y por las emisoras y televisoras regionales y alguna nacionales que manifestaron la intención de incorporarse”, agregó.

EN VIVO VpiTv desde Margarita: Festividad de la Virgen del Valle

La imagen mariana más antigua de nuestra historia

Los orígenes de la Virgen del Valle se remontan a los inicios del período colonial venezolano. Se trata de la imagen mariana más antigua de nuestra historia. Algunas leyendas refieren que los indios guaiqueríes de Margarita encontraron la escultura en un arbusto y la llevaron a una cueva para rendirle culto.

Sin embargo, el registro histórico más fiable refiere que la imagen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nueva Cádiz, capital de la isla de Cubagua, para adornar la iglesia local. Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela y para ese entonces pasaba por una etapa de gran prosperidad gracias a la lucrativa industria de las perlas.

Pero la bonanza de Nueva Cádiz finalizó pocos años después tras el agotamiento de la industria perlífera y un fuerte maremoto que destruyó la ciudad en 1541, lo que forzó el traslado de la Virgen a la cercana isla de Margarita por iniciativa del sacerdote Francisco de Villacorta.

La imagen llegó al actual Valle del Espíritu Santo en 1542 y se la albergó en una humilde capilla de barro, origen de la moderna basílica. Desde entonces, los fieles empezaron a conocerla como “la Virgen del Valle”.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 08/09/2020 - 11:30 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *