Cabo Verde autorizó extradición de Alex Saab

Tribunal de Apelaciones del país africano tendrá la deliberación final respecto al señalado como testaferro de Maduro

El gobierno de Cabo Verde autorizó este martes la extradición a Estados Unidos (EE.UU) del señalado como testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Sin embargo la decisión final la tomara un tribunal  caboverdiano, informó su abogado, José Manuel Pinto Monteiro.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de «la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República (PGR)«, enviada para el pasado 8 de julio para su revisión, al Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede en la isla de San Vicente, es quien asumirá la deliberación final.

De este modo, la PGR recibió a finales de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU. Por lo tanto, ahora, la defensa de Saab tiene hasta el jueves (16 de julio) para interponer un recurso contra dicha acción.

Caboe Verde autorizó extradicción de Alex Saab

Si no lograse una orden favorable a sus reclamos, Saab podría aún apelar ante el Supremo Tribunal de Justicia  y, en última instancia, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Tras la su detención el pasado 12 de junio, Venezuela indicó que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde para regresar al país.

Tribunal de Apelaciones de Barlovento tendrá la deliberación final con respecto a Saab

Asimismo, la defensa alega que el empresario «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde».

Este último será el argumento en que se basarán los procedimientos del exjuez español Baltasra Garzón para defender a Saab ante instancias judiciales internacionales y caboverdianas, tras haberse incorporado al equipo legal del colombiano.

Garzón también intentará abrir ante la Justicia del archipiélago «un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen» de Saab, con una reclamación que se situaría entre los cinco y los doce millones de dólares.

Lea también –  Saab contrató a Garzón para su defensa en Cabo Verde

Defensa de Saab en Cabo Verde

Dentro de este orden de ideas, el señalado como testaferro de Maduro, contrato un amplio consorcio de abogados que incluye, además de Pinto y otros letrados caboverdianos, a reconocidos especialistas internacionales como el propio Garzón, el holandés Rutsel Martha (exdirector de asuntos legales de Interpol) y la ucraniana Maryna Pogibko, experta vinculada a la firma británica Amadeus en Londres.

Saab se lucró de ciento de millones con los CLAP de Venezuela

Cabe acotar que, Saab nacido en Barranquilla está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios a la administración de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por ello, un funcionario del gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con «cientos de millones de dólares».

Su detención acaeció después de que el pasado 9 de junio la Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de expropiación de ocho inmuebles del «patrimonio ilícito» de Saab.

Le puede interesar – Cabo Verde dio inicio a extradición formal de Alex Saab

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
El maltrato animal en Venezuela, un reflejo de la sociedad
Los cirineos electorales
Hipótesis que rodean contagios de coronavirus en el chavismo
La desesperación podría resucitar a Wolfgang
Venezuela experimenta tres niveles de flexibilización
Abierto lapso de inscripción en el Registro Electoral
Un Nuevo Tiempo discute sobre ir a las parlamentarias
10 cuentas de Instagram imprescindibles durante la cuarentena
Voracidad tributaria
Claves para emprender vía redes sociales en pandemia​

Deja una respuesta