Cabo Verde aceptó extradición de Alex Saab a EE.UU

Cabo Verde aceptó extradición de Alex Saab a EE.UU

El expediente del empresario colombiano pasará a manos de la Corte Suprema para emitir el fallo final

Este lunes, 04 de enero, el Tribunal de Apelaciones de la República de Cabo Verde aceptó extradición de Alex Saab a Estados Unidos, solicitado por lavado de dinero y acusado de ser presuntamente uno de los principales testaferros del gobierno de Nicolás Maduro.

La información fue confirmada por el equipo legal de Saab en un comunicado. En el que señalaron que apelarán la decisión tomada por el tribunal ubicado en la ciudad de Barlavento ante la Corte Suprema de Justicia del país africano.

Cabo Verde reforzó las medidas de seguridad para evitar posible fuga

De acuerdo con la defensa, la medida viola la orden de arresto domiciliario emitida el pasado 2 de diciembre por el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), ente regional del que Cabo Verde es miembro, y que solicitó una pena menor contra el empresario luego de superar los 180 días detenido sin una decisión del juez.

En este sentido, Cabo Verde rechazó la petición de la Cedeao, y reforzó las medidas de seguridad para evitar una posible fuga de Saab.

«La decisión del Tribunal de Apelación no es de extrañar y no hace sino continuar deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa del Enviado Especial, violando la ley y la Constitución», señaló la defensa en su comunicado.

Extradición de Saab pasará ahora a manos de la Corte Suprema

Fuentes judiciales informaron al diario colombiano El Tiempo que la extradición de Saab pasará ahora a manos de la Corte Suprema, con el fin de realizar ajustes en el expediente y emitir, en un plazo de 15 días, el fallo definitivo.

Una vez sea cumplido ese paso, Saab será enviado a Miami, donde tiene un proceso penal abierto por la justicia federal, que lo acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares en un esquema de corrupción.

Del mismo modo, ha sido señalado por múltiples investigaciones de estar detrás de varias empresas que recibieron contratos para importar con sobreprecio los alimentos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 05/01/2021 - 08:29 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *