Cabo Verde abrió un proceso a supuestos emisarios que hablaron con Maduro

Gil Évora y Dos Anjos podrían ser condenados a penas de entre uno y cinco años de prisión

La Fiscalía de Cabo Verde abrió un proceso a supuestos emisarios que, en nombre del Gobierno del país africano, viajaron a Venezuela para conversar con el líder oficialista Nicolás Maduro, sobre el caso del colombiano Álex Saab, acusado de ser su testaferro.

En un comunicado emitido esta madrugada, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la apertura de una causa contra el empresario Fernando Gil Évora y Carlos Dos Anjos, un exdirector de Turismo y Transporte de este país insular de África occidental.

La PGR determinó que debe abrirse una «investigación judicial» por la «existencia de hechos susceptibles de integrar la práctica de un delito de usurpación de autoridad».

Gil Évora y Dos Anjos, deberán responder ante los tribunales del archipiélago del supuesto delito, por el que podrían ser condenados a penas de entre uno y cinco años de prisión.

Lea también –  Cabo Verde destituyó a presidente de empresa estatal por reunión con Maduro

Cabo Verde «no envió a nadie» a ninguna misión en Venezuela

El ministerio público emprendió esa acción después de tener «conocimiento de las noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales y extranjeros» sobre el viaje a Venezuela, «y la declaración del Gobierno (caboverdiano) alegando que no había enviado a nadie a ninguna misión a ese país».

El Ejecutivo de Cabo Verde negó rotundamente la semana pasada haber enviado a dos emisarios a Caracas para entablar contactos con Maduro sobre el caso de Saab, detenido en el país insular a petición de Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

Por su parte, este fin de semana, Gil Évora negó que él y Dos Anjos se entrevistaran con el presidente venezolano y alegó que el objetivo del viaje «fue sólo comercial», debido a un contrato de consultoría sobre «vuelos y visados» con los abogados de Saab en Cabo Verde.

Tras salir a la luz el polémico viaje, Gil Évora fue destituido como presidente del consejo de administración de EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en el país africano.

Señalamientos al gobierno de Cabo Verde

El viaje desató una tormenta política en Cabo Verde, donde Janira Hopffer Almada, líder del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV), primera fuerza de la oposición, acusó al Gobierno de «violar el principio de la neutralidad que siempre ha guiado la política exterior caboverdiana».

Ante estos señalamientos, la Fiscalía de Cabo Verde abrió un proceso a supuestos emisarios, y así determinar la razón de su viaje a Venezuela. 

Le puede interesar  –  Embajador de Maduro en Cabo Verde insiste en ver a Alex Saab

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Apple tiene su mejor momento en pandemia de COVID-19
¿Quién está ganando la guerra fría por el 5-G?
Bielorrusia y Venezuela, coincidencias políticas de gobernabilidad
Mal de muchos
Maduro y el “ventajismo electoral” sin haber iniciado la campaña
Estudio de los ovnis dejará de ser un misterio
Conozca los detalles del pago a “héroes de la salud”
¿Por qué no existen garantías electorales en Venezuela?
“Hola, soy María” la nueva ciberdelincuencia por WhatsApp
Encuesta Datincorp revela si los venezolanos creen en un cambio de gobierno

Deja una respuesta