Buglemiami: Exagente destacado de la DEA conspiró con un cártel de droga

El antinarcóticos de Estados Unidos conspiró para lavar dinero con el mismo cártel colombiano contra el que juró luchar

Un destacado agente antinarcóticos de Estados Unidos admitió haber conspirado para lavar dinero con el mismo cártel de droga colombiano contra el que juró luchar, una de las traiciones más atroces de la insignia en la historia de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Así lo informaron Joshua Goodman y Jim Mustian para The Associated Press.

El agente José I. Irizarry, se declaró culpable de 19 cargos federales, incluido el fraude bancario y haber desviado millones de dólares en ingresos de drogas del control de la DEA.

La acusación no solo fue una vergüenza para la DEA, sino que podría tener implicaciones duraderas en sus operaciones encubiertas de blanqueo de dinero. También planteó interrogantes sobre el nivel de supervisión que recibió Irizarry durante su carrera, en la que se le había confiado el uso por parte del gobierno de empresas fachada, cuentas bancarias fantasmas y correos para combatir el tráfico internacional de drogas.

Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA, dijo que los delitos de Irizarry “no reflejan los altos estándares de conducta que exigimos a nuestros empleados y agentes”.

“La corrupción y la traición al pueblo estadounidense, las mismas personas que debemos proteger, no tienen lugar en la DEA, y tampoco el Sr. Irizarry”, dijo Shea.

Lea también –  Titulo de noticia adicional

Cargos contra el exagente

El exagente miró abatido a sus manos mientras el juez federal Thomas G. Wilson leía los cargos. “Estoy expiando mis pecados”, dijo Irizarry a The Associated Press después de la audiencia. “Quiero seguir adelante”.

Irizarry, de 45 años, había sido acusado de presentar informes falsos y ordenar al personal de la DEA que transfiriera dinero programado para operaciones encubiertas a cuentas internacionales que él y sus asociados controlaban.

También fue acusado de compartir información confidencial de las fuerzas del orden con co-conspiradores, dijeron los fiscales, incluido un funcionario público colombiano y un presunto narcotraficante y blanqueador de dinero.

Irizarry enfrenta potencialmente décadas tras las rejas, aunque no se fijó una fecha inmediata para su sentencia.

Uso su placa para presentar informes falsos

A partir de 2011, dijeron los fiscales, Irizarry usó la tapa de su placa para presentar informes falsos y engañar a sus superiores, todo mientras dirigía al personal de la DEA a transferir fondos reservados para operaciones encubiertas a cuentas en España, los Países Bajos y otros lugares, cuentas que él controlaba o estaban vinculados a su esposa y sus co-conspiradores.

En total, Irizarry y los informantes bajo su dirección manejaron al menos 3.8 millones de dólares que la DEA debería haber monitoreado cuidadosamente como parte de las investigaciones encubiertas de lavado de dinero, dijeron los fiscales. 

Información de Buglemiami 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
La “travesía” de los venezolanos para surtir de gasolina
Por esta razón empresas extranjeras dejan Argentina
Así reaccionó la oposición ante informe de la ONU contra Maduro
El polémico inicio de año escolar 2020-2021 en Venezuela
¿A qué se deben los constantes bajones de luz?
La OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia
Pandemia agravó la crisis venezolana
Una pena capital me une a Bolívar
¿Cuánto cuesta el servicio de internet satelital?
Así es el trayecto del coronavirus en el cuerpo

Deja una respuesta