Breves | Las dos versiones del concierto Venezuela Aid Live

Breves | Las dos versiones del concierto Venezuela Aid Live

A dos años de este evento en la frontera colombo venezolana, algunos preguntan qué pasó con el dinero recaudado mientras que otros reprochan el incendio de la ayuda humanitaria

El concierto Venezuela Aid Live se realizó el 22 de febrero de 2019 en Cúcuta, frontera colombo-venezolana. El evento convocó a decenas de artistas de talla internacional que participaron en él.

El 23 de febrero, la administración de Nicolás Maduro impidió la entrada de alimentos y medicinas que iban a ingresar al país como ayuda humanitaria a través de los puentes fronterizos con Colombia.

El incendio de los camiones cargados de insumos

A través de imágenes a las que accedió The New York Times, se pudo realizar una reconstrucción de hechos que sugiere que un cóctel molotov lanzado por un presunto manifestante en contra del gobierno es el causante más probable del incendio.

No obstante, hubo muchas declaraciones que responsabilizaban a Maduro por el incendio de los insumos. “Maduro ha mentido sobre la crisis humanitaria en Venezuela; contrata a criminales para quemar comida y medicamentos destinados para el pueblo venezolano”, escribió John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, en un tuit publicado el 2 de marzo.

Una de las grandes preguntas que surgió luego del concurrido concierto del Venezuela Aid Live en Cúcuta, es a dónde fueron a parar los recursos recaudados con este evento para ayudar a los venezolanos.

Qué pasó con el dinero de las donaciones por el Venezuela Aid Live

Luego de un un año de realizado el concierto, sus organizadores difundieron dos informes que dieron cuenta de la gestión de los recursos alcanzados, los cuales superaron los 2.3 millones de dólares gracias a las donaciones de más de 78.000 personas.

Además, para atender elementos de la emergencia humanitaria que enfrentan los venezolanos (y al mismo tiempo garantizar la transparencia del uso de las donaciones), los organizadores crearon en Colombia la organización Aid Live Foundation y una serie de programas, tanto en Venezuela como en Colombia, enfocados en atender a la población vulnerable.

“Las comunidades seleccionadas para el desarrollo de los programas en Venezuela fueron aquellas que presentaron un mayor índice de desnutrición y de vulnerabilidad de la población. Mientras que en Colombia se priorizó el desarrollo de programas en las zonas fronterizas y los departamentos con mayor vulnerabilidad de la población migrante”, explican en su informe.

Las dos versiones

Dirigentes políticos y otros usuarios publicaron este martes diferentes opiniones respecto al concierto, el incendio, y el dinero recaudado.

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: martes, 23/02/2021 - 05:57 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *