Brasil otorgó estatus de refugiado a casi 8.000 venezolanos

A partir de ahora podrán sacar su Tarjeta Nacional de Registro Migratorio y acceder más fácilmente a otros derechos brasileños

El Comité Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), otorgó la condición de estatus de refugiado a casi 8.000 venezolanos, de los cuales 7.795 son adultos y 197 son menores. 

En una reunión en línea, la votación se realizó en bloque, aprobando las solicitudes de una vez; lo que quiere decir que, a partir de ahora, estos 8.000 venezolanos podrán retirar su Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM), así como tener un acceso más fácil a otros derechos brasileños, como la educación y la salud.

Cerca de 38 mil venezolanos ya han sido reconocidos por Conare en los últimos 08 meses, en una votación en bloque en la colegiada. Actualmente, hay 193.737 solicitudes de asilo en Brasil aún en trámite en el Comité, según cifras consolidadas al 31 de mayo. De estos, más de 104 mil solicitudes, es decir, el 53,7% del total, son de venezolanos.

Lea también –  Venezolanos varados en Dominicana no pudieron regresar a su país

Maneras de agilizar el proceso

A través de una nota, el ministerio informó que la votación en bloque acelera el proceso y se realiza mediante cruce de datos. El sistema mapea alrededor de 100.000 solicitudes de venezolanos.

“En junio de 2019, el comité reconoció el escenario de una grave y generalizada violación de los derechos humanos en territorio venezolano, decisión suficiente para otorgar refugio”, destacó la cartera.

Agregando también que en octubre del mismo año se publicó una resolución normativa que permitió la adopción de diferentes procedimientos en la instrucción y evaluación de solicitudes manifiestamente fundamentadas.

Conare renovó la vigencia de esta decisión por otros 12 meses, ya que la situación en Venezuela sigue siendo similar.

El Comité Nacional de Refugiados está integrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Salud (MS), el Ministerio de Educación (MEC), el Ministerio de Economía (ME) , la Policía Federal (PF) y la sociedad civil, representada por la Cáritas Arquidiocesana de Río de Janeiro y São Paulo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Riesgo ecológico en el Golfo de Paria por posible hundimiento de buque
La carrera de obstáculos para constituir una empresa en Venezuela
El dilema de los venezolanos al regresar
Acosta Carles candidato
Riesgos ante posible corte de suministro de diésel a Venezuela
La cátedra de Derecho Constitucional se pronuncia contra el fraude electoral
Estas son las nuevas medidas económicas de Maduro
De Bolsonaro a Trump: Venezuela como arma electoral
Cuando la leña suple la escasez de gas
Aerolíneas venezolanas preparadas para «normalidad vigilada»

Deja una respuesta