Brasil firmó contrato para fabricar vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Brasil firmó contrato para fabricar vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Las primeras dosis producidas 100% en la nación estarán listas en octubre

El gobierno de Brasil firmó un contrato de transferencia tecnológica con la firma anglo-sueca AstraZeneca para la fabricación local y con autonomía de su vacuna contra la COVID-19 desarrollada junto con la Universidad de Oxford, incluso, los bancos de células madre y del virus que permitirán producir localmente ya están en Río de Janeiro.

El acuerdo permitirá a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Brasil, tener acceso completo al método de producción del fármaco y poder fabricar en el país el llamado IFA, un componente clave de las vacunas.

Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, apuntó que se trata de un “paso crucial” y “estratégico” en la lucha contra la pandemia que servirá para “avanzar en la autosuficiencia y en la soberanía productiva” del fármaco de AstraZeneca/Oxford en el país.

Las primeras vacunas AstraZeneca producidas 100 % en Brasil solo estarán listas en octubre

De acuerdo con la Fiocruz, la producción del IFA comenzará este mismo mes en Río de Janeiro, pero las primeras vacunas producidas 100 % en Brasil solo estarán listas en octubre, debido a que se requiere de una serie de etapas y pruebas para los primeros lotes, así como el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) hasta llegar a la producción a gran escala.

El campo de Bio-manguinhos, donde se realizará la fabricación del insumo en Río, tiene capacidad para producir IFA para unos 15 millones de dosis de vacunas al mes.

También de acuerdo con el Gobierno, alrededor de 30 % de las vacunas aplicadas en el país son las desarrolladas por AstraZeneca, en tanto que 65 % son de la firma china Sinovac, envasadas localmente por el Instituto Butantan de Sao Paulo, y el resto de la farmacéutica Pfizer.

Con información de Swissinfo

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 02/06/2021 - 02:57 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *