Brasil aumentó exportaciones de crudo a Asia tras caída de Venezuela

China importó un promedio de 1.07 millones de bpd del país suramericano en primer semestre de 2020

Brasil aumentó las exportaciones de crudo a Asia en el primer semestre del año, reemplazando a Venezuela como el principal exportador de petróleo hacia ese continente y robando una porción de mercado en desarrollo de sus rivales mundiales que hicieron recortes de envíos por la pandemia de la COVID-19, informó Reuters.

En este sentido, hasta finales de 2018 Venezuela fue el mayor proveedor de América Latina para China, pero sus envíos se han desplomado a un mínimo de casi 80 años, ya que las sanciones estadounidenses impiden que las refinerías compren petróleo venezolano.

Brasil reemplazó a Venezuela como principal exportador de petróleo a Asia

Con ello, Brasil se encuentra reemplazando lentamente a los crudos de Merey del territorio venezolano y los mayas de México; dado a que el curdo brasileño es más ligero y dulce que los grados rivales en Latinoamérica y el precio está estrechamente vinculado al crudo Brent de referencia mundial.

Ante esto, las importaciones de crudo de Asia procedentes de Venezuela, afectadas por las sanciones cayeron 35% en el mismo período, mientras que las compras a México cayeron 9,5%.

De este modo, Brasil incrementó la producción total a un récord de 2.97 millones de barriles por día (bpd) en los que va de año, frente a los 2.6 millones de bpd en el mismo período de 2019.

Lea también – Venezuela registró una caída de 180.000 bpd, según OPEP

China es el destino de 70% de las exportaciones de Brasil

El repunte del consumo en los últimos meses en Brasil está dejando menos crudo para la exportación, por lo que las ventas internacionales podrían no aumentar aún más en la segunda mitad del año.

A su vez, su petrolera estatal, Petrobras, ofreció a las refinerías asiáticas acuerdos competitivos sobre petróleo de calidad relativamente alta justo cuando China y otros países de la región reabrieron sus economías y las naciones occidentales se cerraron para frenar la propagación del coronavirus.

China importó un promedio de 1.07 millones de bpd de Brasil en este primer semestre de 2020

Asia importó un promedio de 1.07 millones de barriles por día de petróleo de Brasil en la primera mitad del año, un aumento anual de 30%, según los datos de flujos comerciales de Refinitiv Eikon.

Desde otra perspectiva, el aumento de exportaciones también significó que Petrobras no tenía necesidad de arrendar tanques solo para almacenar crudo, una opción costosa que los rivales de todo el mundo se vieron obligados a tomar a medida que la demanda se desplomó durante los bloqueos y las refinerías ya no querían su petróleo.

«No tenía sentido para Brasil, que no es miembro de la OPEP +, reducir las exportaciones justo cuando los proyectos se estaban expandiendo»

Wood Mackenzie

Le puede interesar – Países de OPEP+ que no cumplieron acuerdo presentarán planes

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Agradecido any way, Bill Richardson…
10 datos estadísticos sobre el coronavirus en el mundo
Los impeachment de ayer y de hoy
Peacock: Otra opción para venezolanos sin Directv
El negocio en redes sociales
Desnutrición, sinónimo de la crisis económica venezolana
La “burbuja de Orlando” busca burlar la pandemia
El madurismo y la tercerización de la culpa
AirTM, pros y contras de esta billetera digital en Venezuela
¿Usted leyó la encuesta Encovi?

Deja una respuesta