Brasil: 200 fallecidos en medio de un ensayo relacionado con la COVID

La proxalutamida es un antiandrógeno aún en desarrollo, un bloqueador de hormonas masculinas

Al menos 200 personas fallecieron en distintos hospitales de Brasil luego de participar en un estudio de un medicamento experimental contra la COVID-19.

Ante esto, la Comisión Nacional de Ética en la Investigación (CONEP) ya está analizando los hechos. Inclusive, este organismo había autorizado un estudio con proxalutamida a principios de este año 2021, sin embargo sostiene que el ensayo realizado en el Estado de Amazonas implicó a más personas de las que se habían aprobado al inicio.

El estudio se llevó a cabo con “pacientes de cuidados intensivos gravemente enfermos”, pero CONEP afirma que no había sido aprobado. 

“Hay indicios de irregularidades en el estudio, así como transgresiones de las normas vigentes sobre ética en investigación con seres humanos”, afirmó en un documento firmado por el coordinador de la CONEP.

Por su parte, la Comisión Nacional de Ética e Investigación asegura que la causa principal de las muertes fue la insuficiencia renal y hepática, un cuadro compatible con el presentado por pacientes muy graves de COVID-19, pero el ensayo clínico de la proxalutamida sólo se autorizó en casos leves, por lo que se sospecha que se empleó la sustancia en personas para las que no estaba autorizado el uso.

La proxalutamida es un antiandrógeno aún en desarrollo, un bloqueador de hormonas masculinas. La investigación del medicamento pertenece a la farmacéutica china Kintour. Originalmente se diseñó para tratar el cáncer de próstata.

Con información de La Razón

Lea también –  España aprobó extradición a EE.UU de Claudia Díaz, exfuncionaria del gobierno de Chávez

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta