Borrell reitera que la UE tendrá que tratar con los talibanes pero con «condiciones»

Borrell reitera que la UE tendrá que tratar con los talibanes pero con «condiciones»

El bloque comunitario espera una solución para el envío de ayuda humanitaria

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó este jueves que el bloque deberá dialogar con los talibanes para lograr que la ayuda humanitaria llegue a la población afgana. Sin embargo, dependerá de una serie de “condiciones”.

A su llegada a la reunión informal que los ministros de Asuntos Exteriores tienen en Eslovenia, el jefe de la diplomacia europea explicó que las dos prioridades de la UE son hacer llegar la ayuda humanitaria y conseguir sacar del país a colaboradores de las instituciones del bloque o a personas vulnerables que «no consiguieron un asiento» en los aviones que salieron del aeropuerto de Kabul hasta el pasado 31 de agosto.

«Esto requiere tratar con los talibán. Veremos cómo hacerlo de una forma coordinada, poniendo condiciones y dependiendo del cumplimiento de estas condiciones, el tipo de gobierno que formen y cómo se comporten tendremos un trato exitoso con ellos», señaló.

Borrell insistió que relacionarse con los islamistas «no significa reconocimiento», aunque después habló entre un reconocimiento «factual» para «resolver problemas prácticos» y otro «político» que «está basado en condiciones» y «requiere tiempo y ver cómo evolucionan las cosas».

A su vez, el ministro griego Nikos Dendias ha señalado que la crisis afgana también debe ser discutida de forma específica desde la perspectiva migratoria, sobre todo teniendo en cuenta que «algunos países pueden intentar instrumentalizar (la migración) para presionar a la UE».

Con información de Europa Press

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: jueves, 02/09/2021 - 03:37 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *