Borrell ignoró las advertencias al autorizar una misión electoral en Venezuela

Borrell ignoró las advertencias al autorizar una misión electoral en Venezuela

Expertos señalaron que el envío de representantes a la nación puede tener un impacto en la credibilidad

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, esquivó las advertencias de los expertos sobre el envío de una misión de observación a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Según reseña el diario ABC, el funcionario había recibido previamente un informe en el que se advertía la posibilidad de perjudicar el “prestigio de este instrumento tan relevante en la política exterior comunitaria”.

El informe, elaborado como «documento interno» y que ha sido conocido ahora, fue realizado en julio pasado por los miembros de una misión de exploración específica que advertía claramente que «la utilidad de una misión europea de observación electoral debe ser considerada teniendo en cuenta la contribución real que puede aportar al proceso y el impacto en la credibilidad de este instrumento de gran reputación de la Política Exterior de la UE». 

“El despliegue de una misión de observación europea es probable que tenga un impacto adverso en la reputación y credibilidad de este tipo de misiones y que indirectamente contribuya a legitimar el proceso electoral”, concluyeron los expertos.

También afirma que «la gran mayoría de los interlocutores» con los que se reunieron sus autores «son favorables» al despliegue de la misión, porque a su juicio, podría servir para reforzar las denuncias de los observadores venezolanos que ahora sufren el acoso de la dictadura, «dar confianza a la oposición» para «abrir ciertos espacios políticos» y, en el interior del país, «denunciar las persistentes violaciones de las libertades fundamentales, especialmente en la campaña electoral».

Con información de ABC

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 13/10/2021 - 02:55 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *