Bombardeo de Hiroshima: 76 años de la tragedia

Bombardeo de Hiroshima: 76 años de la tragedia

El trágico hecho provocó la muerte de alrededor de 150 mil personas

Este 6 de agosto se cumplen 76 años de uno de los hechos más trágicos del siglo XX y de la historia moderna. Se trata de los bombardeos de Hiroshima y que tres días después se replicaría en la ciudad de Nagasaki, hechos que cobraron la vida de 100 y 150 mil personas, además de cientos de miles de heridos.

En el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, marcada con la rendición de Alemania en mayo de 1945, Japón quedaba como el principal adversario militar en representación de las potencias del Eje contra los Aliados, comandados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros.

Ante esta situación desventajosa para la nación asiática, se le solicitó un ultimátum en el cual pedían su rendición, pero no la aceptaron. Tal negación a cesar las armas trajo como consecuencia que se emprendieran ataques armados contra Japón, bajo el comando del emperador Hirohito.

Detalles de la bomba atómica que impacto Hiroshima

Es así como el 6 de agosto de 1945, la aviación estadounidense lanzó una bomba atómica desde el bombardero Boeing B-29S Superfortress, que fue denominado como Enola Gay, cayendo sobre la ciudad de Hiroshima.

Esta explosión a unos 600 metros de altura generó la muerte inmediata de 70 mil personas, y con ellos, miles de heridos, generando conmoción e indignación a nivel mundial

Tres días después, el 9 de agosto, la ciudad de Nagasaki fue la siguiente víctima del ataque nuclear. En este caso, comandado por un bombardero Bockscar, producido a 550 metros de altitud y que provocó entre 35 y 70 mil muertes, miles de heridos y, al igual que en Hiroshima, consecuencias irreparables a causa de la radiación.

El martirio de las explosiones no quedó hasta ahí. Cuatro meses después del bombardeo, las cifras de fallecidos fueron acrecentándose, llegando a 140 mil víctimas mortales en Hiroshima y 70 mil en Nagasaki, cifras que continuaron en aumento meses después.

Secuelas del ataque

Tras estos lamentables hechos, la respuesta del gobierno japonés fue el de la capitulación. Momoru Shigemitsu, ministro de Exteriores del imperio japonés, firmó el 2 de septiembre de 1945 la rendición del acorazado USS Misouri, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, las amenazas de ataques nucleares se mantienen.

Asimismo, las consecuencias a través de los años se mantuvo y tardó décadas en recuperarse la ciudad y año a año es recordada con tristeza, como uno de los episodios que marcó la rendición de las potencias del Eje, y de la Segunda Guerra Mundial definitivamente.

Con información de: El Heraldo / Foto: Agencias 

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 06/08/2021 - 03:12 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *