Bolton y la supuesta oportunidad que EE.UU vaciló y perdió

¿Venezuela será libre?

John Bolton, exasesor de seguridad de Estados Unidos (EE.UU), después de un año su salida del poder expuso que durante a la administración de Donald Trump no se cumplió con todos los proyectos para combatir al “régimen de Venezuela” porque se “vaciló y se tambaleó, exacerbando los desacuerdos internos” de la Casa Blanca impidiendo así una acción contundente en el país suramericano, la cual ya veían con más de perder que de ganar en 2019.

A su juicio, en estos momentos hasta la misma población venezolana está presa pero también por parte de la oposición que “repitieron” las primeras planas de la prensa con las historias de años anteriores.  El exfuncionario subrayó que las conversaciones fueron “esfuerzos fallidos” para derrocar a la administración de Nicolás Maduro.

En varias oportunidades Bolton resaltó las oportunidades de Trump para acabar con Maduro

En la obra titulada “The Room Where It Happened: A Withe House Memory”, alertó que Venezuela juega una amenaza por su propia cuenta; tomando en cuenta, que Maduro y su predecesor Hugo Chávez, llevaron la industria petrolera a su pulverización.

“Algún día, cuando Venezuela vuelva  a ser libre, las muchas personas que apoyan a la oposición serán libres para  publicar sus historias públicamente”.

El diplomático también hizo mención a la supuesta insistencia del mandatario estadounidense en operaciones militares, tras un debate desde el 11 de agosto de 2017.

Lea también – EE.UU interrumpió futuras entregas de combustible iraní a Venezuela

«Tenemos muchas opciones para Venezuela, y por cierto, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino… Estamos en todo el mundo, y tenemos tropas en todo los lugares que están muy, muy lejos, y la gente está sufriendo y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar, si es necesario»

Jhon Bolton

Para 2018 en su discurso “Troika de Tiranía», Bolton advirtió sobre las fuertes sanciones a Venezuela de la Orden Ejecutiva

Desde otra perspectiva, para marzo 2019, señaló que durante una reunión en el Pentágono, Trump interrogó a los líderes militares sobre por qué EE.UU estaba en Afganistán e Irak, pero no en Venezuela.

Además de esto, al parecer Trump buscaba llevar una conversación con Maduro, pero Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se opusieron.

Ese mismo año, cuando el opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela, Bolton apuntó que dicha idea no le parecía del todo agradable al jefe del gobierno norteamericano; pero con tiempo, este último llamó al venezolano  ‘el Beto O’Rourke’, un halago difícil de asignar.

La oportunidad llegó

Fue aquí en que Bolton aseveró que se tenía una oportunidad para el derrocamiento de Maduro; “ahora y podría pasar mucho, mucho tiempo antes de que tuviéramos otra tan buena”.

«Teníamos una muy buena oportunidad para derrocar a Maduro y era posible que no se repitiera si no se tomaban las medidas. Pompeo estuvo de acuerdo en que no podíamos permitir que se repitiera el error de Obama en 2009, cuando no hizo nada ante las protestas en Irán»

Jhon Bolton

En el capítulo de 39 páginas de su obra que dedica al país petrolero, resaltó que por un momento, cuando se iban a anunciar las sanciones a Venezuela, el Ejecutivo estadounidense le preguntó sobre un envío de “500 tropas a Colombia en caso de ser requeridos” y que al escribirlo en su block amarillo generó muchas especulaciones. 

Ayuda humanitaria

Con respecto a la ayuda humanitaria del 22 – 23 de febrero, sentenció que no fue buena idea que Guaidó cruzara la frontera a Colombia y añadió que esta operación fracasó por errores de la oposición venezolana.

«Para la noche del 23, pensé en que la oposición había hecho muy poco para tener éxito. Me decepcionó que los militares no respondieran como hubiera querido. Y me sorprendió que ni Guaidó ni Colombia tenían alternativa»

Jhon Bolton

Guaidó, meses después, fue acusado de haber mantenido conversaciones con guerrilleros en la frontera colombo-venezolana.

Le puede interesar – EE.UU ¿protesta o crimen?

Maduro como amenaza tras el apoyo de Cuba, Rusia y China

Bolton resaltó una vez más que el gabinete madurista es una amenaza debido a sus conexiones con Cuba, Rusia y China, cada una con un interés distinto y ante sus estrechas relaciones. Sostuvo que la “seguridad nacional requiere flexibilidad cuando surgen nuevas amenazas u oportunidades”.

Ante ello, Rusia negó un papel en lo eventos de Venezuela  a pesar de sus ventas de armas con Chávez.

En el tema cubano destacó que su presencia, respaldada por Rusia, se opone a la liberación del país.

Cruz Roja

En el texto, Bolton hizo énfasis en algunas declaraciones que le hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la visita que hizo en Venezuela, acentuando una comparación con Corea del Norte sobre los estados insalubres de los hospitales.


30 abril y negociaciones

Con la llegada del 30 de abril, el  intento golpe con apoyo militar, el estadounidense resaltó que fue un fracaso.

Al tiempo, el diplomático hizo referencia a la reanudación de la posible negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana. 

A su juicio «después del fracaso del 30 de abril, la oposición continuó oponiéndose, y la política estadounidense debería continuar apoyándolos».

Ni el gobierno podía con la oposición ni la oposición con el gobierno

Bolton subrayó que ambas partes no tenían como derribarse y en lo lo que tiene que ver con el sector militar, manifestó que “los oficiales militares de alto rango están casi seguramente más preocupados por la cohesión de las Fuerzas Armadas como institución”. Sin embargo, explicó que en caso de una guerra civil, la mayoría de las unidades militares regulares “probablemente apoyen a la oposición, contra las diversas formas de policía secreta, milicias y colectivos dirigidos por Cuba”.

Tras 20 años de socialismo

“Para Venezuela era hora de resucitar si después de los esfuerzo de Obama y Kerry por enterrarlo”.

El texto de Bolton finaliza sosteniendo que tras 20 años de oficialismo ha desencadenado una desconfianza para surgir en el país, además de una “cobardía por parte de varios líderes del régimen que se habían comprometido a actuar”.

Dentro de este orden de ideas, mantuvo que “podría haber ayudado a hacer la diferencia y la presión fría y cínica de los cubanos y los rusos hizo que el intento de levantamiento se detuviera el día que comenzó”.

“Venezuela será Libre”

«Todo el crédito para aquellos que arriesgaron sus vidas en Venezuela para liberar a sus compatriotas, y la vergüenza para aquellos que los cuestionaron. Venezuela será libre»

Jhon Bolton

En septiembre de 2019 la Casa Blanca destituyó a John Bolton por diferencias en cuanto a su visión de la política exterior de EE.UU. Uno de los principales temas en los que había desencuentro era, según reportes, Venezuela.

Vea también – El momento más difícil de Juan Guaidó

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Carta a los militantes de los partidos políticos
Obras abandonadas en socialismo
Asfixiar partidos opositores, estocada del chavismo
Los posibles refugios de capital para los venezolanos
Junio es de ascenso sensible del coronavirus
Las cuatro divisiones del partido Acción Democrática
Bernabé Gutiérrez, el cómplice necesario contra Ramos Allup
Fundación GAVI ¿un misterio con trasfondos ilícitos?
La tragedia de la oposición
Lo que cuesta el negocio de bienes y raíces en Venezuela

Deja una respuesta